CCOO Y UGT emplazan a ELA y LAB a lanzar un "aviso serio" a la patronal

CCOO y UGT han emplazado hoy a ELA y LAB a alcanzar un "mínimo común compartido" que exija a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva y han considerado que las organizaciones sindicales deben lanzar un "aviso serio" ante la "comodidad" en la que están instaladas las patronales vascas.

"Si no hay respuesta a las demandas sindicales, debemos plantear escenarios de movilización creciente sin descartar ningún escenario", han advertido los dos sindicatos de ámbito estatal, que plantearán a ELA y LAB una propuesta basada en la recuperación de los salarios, la reducción de la desigualdad y la lucha contra la precariedad.

La patronal Confebask y los cuatro grandes sindicatos de Euskadi (ELA, LAB, CCOO y UGT) alcanzaron el pasado 17 de enero un acuerdo para dar "prioridad aplicativa" a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

CCOO y UGT señalan en un comunicado conjunto que la firma de ese acuerdo debería ser el paso previo para la renovación de los convenios colectivos vascos porque "no es de recibo permanecer impasibles" ante los más de 275.000 trabajadores que tienen sin renovar su convenio colectivo sectorial.

Afirman que "resignarse" a que los convenios sectoriales dejen de ser la referencia básica de las condiciones de trabajo en Euskadi, donde la inmensa mayoría de las empresas son pequeñas o muy pequeñas, es "un despropósito y puede ser una apuesta patronal, terriblemente irresponsable, pero no una apuesta sindical".

A juicio de estos dos sindicatos, la recuperación de los salarios es "fundamental" en un momento de repunte de la inflación, y el actual escenario, "de bloqueo sistemático de una buena parte de los convenios, está agravando esta dinámica de pérdida salarial y mayor desigualdad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.