CCOO ve con preocupación reducción población activa en casi 6.000 personas

La organización sindical CCOO de Extremadura ha instado a analizar con cautela los datos positivos de la EPA, ya que a pesar del aumento en 10.500 del número de personas empleadas en el último año en la región, se observa con preocupación una reducción de la población activa de casi 6.000 personas.

En un comunicado, CCOO denuncia también un alza en la ya elevada temporalidad y precisa que todas estas circunstancias ponen de relieve "el escaso dinamismo del mercado de trabajo extremeño y la facilidad para expulsar del sistema a una parte importante de la población".

Por ello, la organización sindical insta al nuevo gobierno a que acometa de inmediato la derogación de la reforma laboral y la potenciación de la negociación colectiva, además de fomentar el incremento de los salarios.

Asimismo, en el caso concreto de Extremadura, el sindicato insiste en la necesidad de que el próximo ejecutivo impulse de manera decidida las inversiones en la región, especialmente las relativas a las infraestructuras del ferrocarril, y que ponga en marcha planes especiales destinados a la creación de empleo, con especial atención a mujeres y jóvenes.

Con estas medidas, según CCOO, se trata de fijar la población en la región y de evitar la pérdida de la población activa más cualificada.

Entre otros datos de la EPA del último trimestre, la central sindical se hace eco del incremento prácticamente nulo de la ocupación entre las mujeres extremeñas y de la reducción del empleo en 3.100 personas en el sector servicios, a pesar de ser los meses de mayor actividad turística.

De igual forma, destaca que fue el empleo por cuenta propia el que tuvo más tirón en este trimestre, con un 6,8 por ciento de aumento; y que el empleo indefinido cayó en casi seis mil personas en un solo trimestre, en contraste con el aumento del temporal en 8.300 personas.

También hace hincapié en que la tasa de temporalidad se ha incrementado en el último trimestre en dos puntos y medio, con lo que se sitúa en Extremadura en el 35,3 por ciento, ocho puntos por encima de la media nacional.

CCOO resalta, asimismo, que del total de 128.200 personas en paro en la región, 55.100 llevan más de dos años en paro con lo cual ya han agotado las prestaciones de carácter contributivo. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.