CCOO valora descenso del paro aunque alerta de las situaciones de precariedad

CCOO ha valorado el descenso del paro en 1.100 personas en el tercer trimestre, según datos de la EPA, aunque ha alertado de que "todavía siguen siendo muy elevadas las situaciones de precariedad y pobreza laboral en el mercado de trabajo de Navarra".

No obstante, señala CCOO en un comunicado, el empleo crece en Navarra en términos interanuales a un ritmo inferior al registrado en España (1,51 % frente al 2,65 % estatal), una tasa "muy insuficiente para recuperar los niveles de ocupación previos a la crisis".

Asimismo, CCOO alerta de "los altos índices de precariedad y pobreza laboral que sigue mostrando el mercado de trabajo en Navarra, fruto del desigual reparto de las cargas de la crisis".

La recuperación de la economía, denuncia el sindicato, "no se está trasladando a amplias capas de la sociedad que viven en situaciones de vulnerabilidad, bajos salarios e inestabilidad laboral".

"Sigue habiendo 38.400 personas en desempleo y en 10.200 hogares navarros todos sus miembros activos están en paro", destaca el sindicato, que denuncia que "hay más de 57.000 trabajadores y trabajadoras con contrato temporal y más de 42.000 con jornada parcial, mayoritariamente involuntaria al no poder encontrar un empleo a jornada completa".

Ante estas situaciones, CCOO pide al Gobierno de Navarra "una intervención más decidida" y que "no se conforme con las inercias de la recuperación del contexto económico", así como recuperar el diálogo social y negociar un plan de choque contra la precariedad laboral basado en la reactivación de la economía y la generación de empleo de calidad.

"Urge apostar por la inversión productiva para crear empleo de calidad. Urge poner en marcha una política industrial proactiva, fomentando la I D i, la innovación tecnológica y la internacionalización de las empresas", resalta CCOO, que insta asimismo a "poner en marcha medidas concretas contra la precariedad laboral y reforzar las políticas activas de empleo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.