CCOO señala que las huelgas por negociación colectiva subieron un 31% en 2017

CCOO destaca que en 2017 hubo un 31 % más de huelgas por "conflictos derivados del proceso de negociación colectiva" que el año anterior, con tres veces más participantes (66.512 trabajadores) y casi el triple de jornadas no trabajadas (249.459), según recoge en un informe sobre huelgas publicado hoy.

El informe, que recoge los datos de la Estadística de Huelgas y Cierres Patronales del Ministerio de Trabajo, apunta como posibles causas de estas desavenencias al "tiempo excesivo" que transcurre desde que vence un convenio hasta que se firma uno nuevo y la ausencia de un acuerdo salarial de ámbito estatal.

Sin embargo, del total de huelgas producidas en 2017 (730), la gran mayoría se debieron a otras causas -es decir, a conflictos no derivados del proceso de la negociación colectiva- (463), aunque el sindicato subraya que "cuando la estadística desglosaba este epígrafe, se incluían las huelgas causadas por ERE e impagos, pero ahora resulta imposible saber las motivaciones concretas de los conflictos reflejados".

Otros datos que señala CCOO en su informe es que el 94 % de las huelgas producidas fueron de ámbito empresarial, con 119.404 participantes, aunque las sectoriales, que solo supusieron el 6 % de los conflictos, sumaron 106.283 participantes.

En cuanto a la división de actividad, el primer puesto lo ocupan las huelgas en educación, seguido del sector del metal, las actividades auxiliares a las empresas, el transporte terrestre y la fabricación de vehículos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.