CCOO reclama que los pactos de gobierno recojan inversión en construcción

El secretario general estatal de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, ha pedido que la inversión en construcción figure en los pactos de gobierno que alcancen los partidos políticos.

El dirigente sindical ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo en Asturias, Jeremías Dos Santos Zapico, tras participar en Oviedo en una reunión de la organización en la que ha ofrecido un análisis de la situación económica y de empleo de los sectores de la construcción y los servicios en el ámbito nacional.

Sánchez ha considerado que la reciente comunicación por parte de Sacyr Construcción del inicio de un expediente de regulación de empleo que podría afectar al 30 por ciento de la plantilla podría ser "la punta del iceberg", ya que su sindicato maneja información que apunta a que otro gran grupo constructor anunciará próximamente una medida similar.

El dirigente sindical ha advertido de que el sector continúa "paralizado, sin inversión", y que los ayuntamientos "también siguen paralizando" la licitación de las obras, por lo que ha reclamado que los consistorios "vuelvan a abrir licitaciones", con especial atención a un asunto que "no han tocado hasta ahora", las viviendas de protección social de renta de alquiler.

Sánchez ha indicado la construcción, que alcanzó en 2,5 millones de empleos en 2007, se ha reducido en la actualidad a 980.000 trabajadores, y ha señalado que durante el pasado mes de enero, mientras que los partidos seguían intentando formar gobierno, se perdieron 19.000 nuevos puestos en ese sector.

Por ello, ha considerado que, a raíz del anuncio de pactos entre las formaciones políticas, "no vendría mal que dijesen cuáles van a ser las inversiones y de dónde van a sacar el dinero" para volver a activar un sector que es "fundamental".

Sánchez también ha apuntado que antes de la crisis sólo el 20 por ciento del empleo de la construcción era autónomo mientras que el 80 % eran asalariados, mientras que en estos momentos los trabajadores autónomos ya son el 40 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.