CCOO reclama diálogo para acabar con el 28 % de trabajadores pobres del país

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha apostado hoy por abrir con los empresarios y el Gobierno una etapa de diálogo y negociación que permita acabar con el 28 % de trabajadores pobres que existen en el país, y permita que la clase trabajadora pueda tener un trabajo y una vida digna.

Górriz, que ha participado en la inauguración de la IV Escuela de Otoño que organiza CCOO de Castilla-La Mancha y el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo el lema 'Empleo, salarios y desigualdad"', ha dicho que en esta legislatura debe recuperarse el diálogo social que no se debería haber perdido durante el Gobierno del PP.

Acompañado por el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, José Luis Gil y José Manuel Muñoz, respectivamente, Górriz ha reflexionado sobre la importancia de alcanzar la concertación con los empresarios y el Gobierno para comenzar a recuperar la calidad de vida de los trabajadores y poner la economía al servicio de la vida de las personas, combatiendo así "la pobreza y la desigualdad".

Acabar con la pobreza de los trabajadores, ha dicho el líder sindical, pasa por alcanzar en 2017 un acuerdo de ámbito nacional en aspectos tan importantes como el salario.

En este sentido, ha apuntado que teniendo en cuenta el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno, que estima que la economía crecerá al 3,1 % y la inflación se situará en el 1,3 %, CCOO ha hecho una propuesta de subida salarial que debe estar en la horquilla comprendida entre el 1,8 y el 3 %.

Górriz ha recordado que en España hay un número muy importante de trabajadores que tienen salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que otra petición al Gobierno será subir en 2017 este salario hasta 800 euros en el primer año de legislatura.

En opinión de CCOO, el SMI "es el instrumento más importante para combatir la pobreza y la desigualdad desde la negociación colectiva".

Ramón Górriz ha comentado que CCOO acudirá a la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener un encuentro con los interlocutores sociales el próximo día 24 para hablar de pensiones, garantía juvenil y políticas activas de empleo, si bien ha considerado que hay otros temas que se deben incluir en la agenda de esta reunión.

Para CCOO es fundamental diseñar cuanto antes un plan de choque por el empleo que de salida a los parados de larga duración, pues España cuenta con 3 millones de personas que no reciben ninguna prestación y están en peligro de cronificación.

Además, ha advertido de que se debe hablar de salidas reales para el millón de jóvenes parados que no encuentran empleo y para los que "las alternativas paliativas" no son la solución.

También ha señalado que es muy importante abordar de manera reflexiva el futuro de las pensiones, que en opinión de CCOO, no están en quiebra sino que son la consecuencia "de las políticas económicas realizadas por el PP, de las tarifas planas, del dinero que se ha metido a los empresarios, de los contratos de trabajo parcial y de los salarios indecentes", ha dicho Górriz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.