CCOO pide hoteleros tinerfeños acaben con la discriminación salarial por sexo

La Federación de Servicios de CCOO ha instado hoy a los empresarios hoteleros de la provincia de Santa Cruz Tenerife a que pongan fin a la "discriminación por razón de género" que a su juicio sufren las camareras de piso, que cobran menos que otros trabajadores del mismo grupo profesional y nivel salarial, como camareros y cocineros.

La discriminación se produce no en el salario base previsto en el convenio, sino en el plus de productividad pactado entre cada empresa con sus respectivos comités de empresa, según CCOO.

En el caso de los camareros y camareras de piso (prácticamente el 100 por cien mujeres) el plus de productividad medio es de 68 euros, en torno a un 70 por ciento menos de lo que perciben de media los camareros y camareras (252 euros) y los cocineros y cocineras (214 euros), según expuso en rueda de prensa José María Martínez, secretario general federal de servicios de CCOO.

El sindicato ha realizado un estudio en 51 hoteles de la provincia y solo en diez de ellos el plus de productividad no discrimina a las camareras de piso.

José María Martínez ha anunciado que van a exigir a los hoteles que solucionen esa discriminación o, de lo contrario, plantearán conflictos colectivos ante los tribunales por discriminación por razón de género.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.