CCOO pide garantías para proteger a parados de larga duración en la Comunitat

El sindicato CCOO-PV ha reclamado este lunes que se garantice la protección económica de las cerca de 10.000 personas perceptoras del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y del Plan PREPARA, destinados a personas en paro de larga duración, cuya vigencia expira el próximo mes de abril.

El sindicato ha recordado en un comunicado que el Tribunal Constitucional atribuyó las competencias de gestión de estos programas a las autonomías, y ha manifestado su preocupación por la "falta de recursos" del Servef para hacer frente a los mismos.

CCOO-PV también ha alertado de la posible sobrecarga de trabajo que puedan tener los empleados del Servef con esta nueva competencia, así como la necesaria formación que deban recibir para la gestión económica de la prestación.

Por todo ello, la central sindical ha instado al Servef a que solicite al Ministerio de Empleo que resuelva "con agilidad y diligencia" esta situación, y garantice la protección de las personas beneficiarias actuales o futuras de estos programas.

CCOO-PV ha aclarado asimismo que las sentencias hacen hincapié en la preservación del derecho a la protección económica de las personas que perciben estas ayudas, por lo que considera prioritario que se garantice el mismo.

Por otro lado, el sindicato ha solicitado conocer la situación de los fondos destinados a la formación de los trabajadores en activo y en desempleo, ante la posibilidad de que no se utilicen todos los fondos asignados a la Comunitat.

Según ha asegurado, tras analizar el grado de ejecución del Servef en 2017, se observa una significativa mejoría, puesto que se ha pasado del 62,5 % en 2016 al 84,3 % en 2017.

Ahora bien, ha señalado que en 2017 se han tenido que devolver más de 9,5 millones de euros en la formación de trabajadores en activo y en desempleo, una cifra inferior con respecto al 2016, que fue de 12 millones.

"Unas cantidades que no han podido ubicarse en otras líneas de formación, dado que las resoluciones han vuelto a facilitarse a las entidades colaboradoras, fundamentalmente en el mes de diciembre", ha lamentado el sindicato.

CCOO-PV ha considerado que el Servef debe ser diligente y no devolver fondos que deben revertir en trabajadores y empresas, y ante la publicación de las nuevas convocatorias, espera que haya diligencia en la gestión para evitar que, por tercer año consecutivo, se devuelvan fondos para la formación que pagan trabajadores y empresas.

Según el sindicato, se trata de fondos que "se recaudan y que se deben destinar única y exclusivamente para formación", como así se ha pronunciado en numerosas ocasiones el Tribunal Constitucional, un elemento estratégico que debe protegerse si queremos un cambio de modelo productivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.