CCOO lleva a fiscal a antiguo comité por presunto desvío de fondos

La federación de servicios de CCOO ha anunciado hoy la remisión al fiscal de una denuncia por un presunto desvío de fondos por parte del comité de empresa de un hotel de Tenerife cuyos miembros pertenecían pero ya han abandonado el sindicato.

El secretario general federal de servicios de CCOO, José María Martínez, dijo hoy en rueda de prensa que las sospechas sobre actuaciones irregulares se extienden a otros antiguos comités de empresa de hoteles, cuyos integrantes protagonizaron un escisión, pero de momento sólo tienen indicios "contrastados" en el caso del Hotel Riu Buenavista.

El caso se basa en la utilización presuntamente delictiva para asuntos particulares ajenos a las actividades sindicales del dinero con el que el hotel financiaba al comité y que debería destinarse a beneficios sociales de las plantillas, según explicó José María Martínez.

La capacidad de actuación del sindicato es limitada, agregó Martínez, porque estas personas ya no son militantes y no han querido dar explicaciones a CCOO sobre el destino de los fondos, unos 6.000 euros en el caso del comité del Riu Buenavista.

La federación de servicios de CCOO detectó estas prácticas a partir de los conflictos internos en el sindicato derivados de la fusión de las antiguas Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego y la Federación de Servicios Financieros y Administrativos.

Esa fusión derivó en conflictos internos por "la resistencia de un grupo que no querían cambiar sus maneras de hacer" ni que se pusiera el foco "en lo que se había venido haciendo" en relación a la falta de control de los fondos con los que los hoteles financiaban a los comités, según el sindicato.

Tras los estudios internos, CCOO detectó "una gestión económica irregular" que alcanzó un deterioro patrimonial de un millón de euros e "indicios claros de una financiación paralela con los fondos de algunos de los comités de empresa".

Esta situación llevó a CCOO a negociar con motivo del convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife la supresión de los fondos empresariales para los comités, para incorporarlos a la masa salarial, y sustituirlos por dos horas sindicales adicionales para cada delegado para atender los asuntos de los trabajadores, indicó José María Martínez.

El resultado fue que el convenio de hostelería de Tenerife fue el mejor de España no solo por incrementos salariales, sino también por protección frente a las externalizaciones, por mejora de los contratos formativos y por transparencia en el uso de los recursos sindicales, subrayó.

Estos conflictos internos, que han durado dos años, han lastrado la actividad sindical, reconoció el dirigente de CCOO, pero la incidencia en la afiliación y la representatividad ha sido muy limitada, pese a que los disidentes crearon un nuevo sindicato, debido a que los trabajadores han sabido distinguir, apuntó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.