CCOO lamenta que el Gobierno no gastó el año pasado 453 millones en formación

El sindicato CCOO de La Rioja ha lamentado hoy el "desinterés" Gobierno por la formación al dejar de gastar 453 millones de euros disponibles para formar ocupados y desempleados.

En una nota, CCOO ha detallado que estos datos proceden del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha publicado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015.

Este sindicato ha recordado que la formación de los trabajadores está financiada en gran parte con recursos que se detraen de sus nóminas, que es un dinero anticipado a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que son recursos que si no utilizan, acaban en paradero desconocido.

Gran parte de este presupuesto se gestiona en el ámbito autonómico, ya que el SEPE trasfiere estas partidas a las comunidades, ha agregado.

En el caso de La Rioja el ministerio de Empleo y Seguridad Social asignó un total de 8.547.282 euros, de los cuales, el 66,9 por ciento salieron de la cuota de formación profesional, lo que supone más de 5.700.000 euros procedentes de las nóminas de los trabajadores y de la cuota patronal.

Según los informes de evaluación de la formación profesional para el empleo realizados en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo, las comunidades autónomas, en 2013, apenas alcanzaron el 60 % de ejecución en la formación de ocupados y el 35,40 % de la cuantías previstas para la formación de desempleados.

CCOO ha instado al Gobierno de La Rioja a hacer público el grado de ejecución de las acciones formativas correspondientes al 2015 y que se conozca el destino de los fondos no utilizados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.