CCOO: la estabilidad económica debe canalizarse con un gobierno progresista

CCOO y UGT han considerado hoy que la estabilidad que necesita la economía y la sociedad debe canalizarse a través de un gobierno progresista y ha emplazado a las formaciones de izquierdas a "alcanzar los compromisos de gobierno" para evitar prolongar la incertidumbre política, evitando nuevos comicios.

En una declaración tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal, CCOO ha señalado que los resultados de las elecciones han constatado un desplazamiento del voto hacia candidaturas progresistas y de izquierdas, que cuentan con un programa más cercano a las reivindicaciones sindicales.

En el mismo sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado que el escenario que ha salido de las elecciones es más plural, amplio y diverso, y que en él en el que las políticas de austeridad han quedado claramente en minoría.

Ferrer ha indicado que las políticas que ha desarrollado el PP "no son posibles", ya que no se puede cumplir el déficit fiscal recortando la prestación por desempleo, congelando salarios públicos y pensiones.

Así, ha manifestado la necesidad de que los partidos de corte progresista antepongan sus intereses generales a los concretos.

Ferrer ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, quien ha apostado por que ese gobierno progresista esté liderado por Pedro Sánchez.

En su declaración, CCOO ha reclamado al nuevo gobierno que la recuperación económica se traduzca en creación de empleo de calidad, un plan para combatir la desigualdad y la pobreza, restablecer los derechos sociales eliminados o devaluados y la mejora de los servicios públicos para garantizar su universalización y calidad.

Respecto a la situación de Cataluña, CCOO ha considerado que la reciente constitución del gobierno de la Generalitat es "fruto de los temores de determinadas fuerzas del independentismo a sufrir un acusado retroceso electoral, como el de las pasadas elecciones generales".

Asimismo, ha alertado de la revitalización de la hoja de ruta independentista, "pese a no contar ni con la capacidad legal ni con la legitimidad política para ello".

La aceleración de la agenda independentista "augura un nivel de confrontación institucional que amenaza con agravar la fractura social y política de la sociedad catalana", ha dicho CCOO.

Afrontar situación tan delicada exige, en opinión de CCOO, garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, en tanto no se reformen, y una solución de fondo que debe pasar por la creación, en sede parlamentaria, de una ponencia constitucional que aborde una reforma de la Carta Magna.

En dicha modificación de la Constitución, ha explicado CCOO, junto a cuestiones económicas y sociales, se debería avanzar en la mejora del sistema democrático, reformando la Ley electoral y dotando de un modelo federal como forma de articulación del Estado.

Dicha reforma, ha añadido, deberá ser sometida a referéndum de la ciudadanía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.