CCOO dice que más de 1.500 falsos autónomos operan a través de Servicarne

Comisiones Obreras de Galicia denuncia que más de 1.500 falsos autónomos operan con las grandes industrias cárnicas gallegas a través de Servicarne, "que a su vez es una falsa cooperativa", informa la central sindical en un comunicado.

A instancias de CCOO, la Inspección de Trabajo ultima actuaciones contra esta empresa en dos líneas, una de ellas "para determinar que es una falsa cooperativa", y otra con el fin de "constatar que hay una relación laboral entre las personas socias de la cooperativa y la empresa cárnica"; "serían falsos autónomos", subraya CCOO.

Portavoces del sindicato explicaron hoy en rueda de prensa las actuaciones llevadas a cabo contra esta empresa, que recibe encargos de importantes mataderos en la Comunidad autónoma.

Según datos del sindicato, el grueso del fraude estaría en la provincia de Ourense, con casi la mitad de los casos, Lugo y Pontevedra.

En la comparecencia de hoy ante los medios de comunicación tomaron la palabra Ramón Sarmiento, secretario general de CCOO de Galicia; Víctor Ledo, secretario general de CCOO-Industria de Galicia, y Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO, y Vicente Canet, responsable estatal de CCOO en el sector agroalimentario.

Según los datos que maneja CCOO, actualmente Servicarne trabaja para nueve empresas, centros de producción o procesamiento cárnico de Galicia, con presencia en tres de las cuatro provincias gallegas.

Ramón Sarmiento afirmó que "cuando hablamos de fraude en la contratación somos una comunidad puntera".

Los datos que maneja CCOO de Galicia indican que la presencia de falsos autónomos es de un 10 % en la media estatal, cifra que se multiplica por cuatro en Galicia.

El secretario general de CCOO-Galicia instó a las "empresas que son bandera" en el sector a que tomen las medidas adecuadas "para desterrar del mercado de trabajo esta figura fraudulenta"

Por su parte, la secretaria confederal de Empleo de CCOO instó al Gobierno central a implicarse en la búsqueda de soluciones.

Para la sindicalista, la situación "es muy grave", al indicar que en muchas empresas el 90 % del cuadro de personal está formado por personas en régimen de autoempleo, "esto es, falsos autónomos".

"Son trabajadoras y trabajadores totalmente desprotegidos", enfatizó.

El secretario general de CCOO-Industria de Galicia destacó el trabajo común del sindicato con las verdaderas cooperativas y los cooperativistas. "No vamos contra ellos, sino con ellos, en la defensa de sus derechos y del resto del sector".

Por su parte, el responsable estatal del sector Agroalimentario de CCOO, Vicente Canet, alertó sobre los perjuicios que sufren estos falsos autónomos: "sin derecho a la sindicación -teóricamente no son asalariados-, sin derecho a la negociación colectiva -no se rigen por un convenio, sino por contratos mercantiles- y habitualmente sin información ni formación adecuada en cuanto a la prevención de riesgos laborales".

También se refirió a los perjuicios económicos, y expuso que según datos de la Inspección de Trabajo este colectivo cotiza aproximadamente la mitad de lo que sus equivalentes de la empresa principal.

Al perjuicio de la cotización inferior -la base mínima para los autónomos es de casi 920 euros mensuales-, Canet explicó que los falsos autónomos deben hacer frente a los 275 euros mensuales de la cuota que abonan a la Seguridad Social, "que se detrae de su sueldo", coste que asumen las empresas en el caso del personal asalariado.

Alertó igualmente de que esta situación constituye un quebranto a las cuentas públicas, ya que se produce una infracotización a la Seguridad Social que cifró en unos 60 millones de euros anuales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.