CCOO denuncia que la tasa de cobertura ha bajado el 32 % desde 2010

CCOO ha denunciado hoy que la tasa de cobertura se situó en junio en el 55,1 %, con un descenso del 1,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior y del 32 % en relación con su valor máximo alcanzado en 2010, cuando la tasa llegó al 81 %.

El sindicato ha explicado en un comunicado que este descenso, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), implica que casi la mitad de los parados (44,9 %) no cobra ninguna prestación, frente al 19 % de 2010.

CCOO también ha destacado que el gasto en protección al desempleo bajó el 10 % en junio en relación con el mismo mes de 2015, de forma que la caída supera el 41 % en comparación con 2012.

Asimismo, ha apuntado que tanto la prestación media percibida (761,2 euros mensuales), como la prestación contributiva bruta (780,5 euros) han disminuido respecto al mismo mes de 2015.

CCOO prevé que al acabar 2016 el recorte del gasto en prestaciones será superior a los 2.500 millones de euros teniendo en cuenta que en lo que va de año el gasto en prestaciones ha caído en más de 1.000 millones de euros.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, ha afirmado que "no es cierto que se gaste menos" en prestaciones porque se reduce el número de personas en paro, sino por la caída de la tasa de cobertura y la disminución del número de beneficiaros, así como por la reducción de las cuantías y por el incremento de los subsidios en detrimento de las prestaciones contributivas.

Según el sindicato, la reducción del gasto en la protección por desempleo, junto a la congelación de las pensiones y el recurso al Fondo de Reserva, han servido para "financiar" la rebaja de impuestos del Gobierno y para activar unas subvenciones a la contratación que "no sirven para incrementar el empleo indefinido".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.