CCOO denuncia que con la reforma laboral hay más contratos a tiempo parcial

CCOO de Extremadura ha denunciado hoy que la reforma laboral ha provocado en sus primeros cinco años de vigencia que los contratos indefinidos a tiempo parcial hayan aumentado en la Comunidad Autónoma hasta llegar a un 49 por ciento en el caso de los hombres y aun 69% en el de las mujeres.

Según datos del sindicato, los contratos temporales, los realizados a tiempo parcial, se han incrementado en ese lapso un 122,8 por ciento respecto a los varones y en un 70,9 por ciento en relación a las féminas.

Según ha señalado a EFE el secretario de Formación y Empleo de CCOO Extremadura, Miguel Coque, "estos datos son una demostración más de que la reforma laboral precariza el empleo, lo fragmenta y desvaloriza, y, en este sentido, Extremadura es una de las regiones más perjudicadas".

El representante sindical ha dicho que con la reforma laboral cada empleo indefinido se ha fragmentado en tres a tiempo parcial, una cifra aún mayor en la contratación temporal, lo que redunda en un descenso significativo de la calidad laboral.

"La reforma laboral sólo ha servido para partir los contratos a tiempo completo en parciales porque salarialmente se paga menos y porque, así, hay más posibilidades de entrar en la economía sumergida", ha indicado Coque.

Ha lamentado que todas estas circunstancias inciden más en comunidades autónomas, donde las empresas son de pequeño tamaño en líneas generales y se carece de sectores como el Industrial, más regulados.

Además, Extremadura dispone hoy de unos "déficit" estructurales y de comunicaciones que le hacen sufrir más la incidencia de la reforma laboral.

Sin embargo, la Comunidad Autónoma "poco puede hacer" en este sentido y, por esto, el sindicato ha instado a las fuerzas políticas progresistas en el Congreso de los Diputados a forzar la "derogación íntegra" de la reforma laboral "impuesta por el PP".

"Tal y como preveía el sindicato antes de que se aprobase esta normativa restrictiva de derechos, la reforma laboral ha conllevado inestabilidad laboral, precariedad, facilidad para despedir y el abuso empresarial, debilidad en la negociación en las empresas y empobrecimiento de los salarios", ha indicado.

Para Coque, la puesta en marcha de esta normativa "ha sido todo un fracaso social y económico, más intenso en Extremadura".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.