CCOO denuncia presiones a los "falsos cooperativistas" de Servicarne

CCOO ha criticado la estrategia de la cooperativa Servicarne para evitar que los trabajadores de tres empresas cárnicas de la región acudieran a las concentraciones convocadas por el sindicato, que en el caso de Frimancha, en Valdepeñas, han sido amenazados con sanciones.

Los "falsos cooperativistas" que trabajan para la empresa Frimancha no han participado en la concentración que había convocado hoy CCOO para reclamar empleo estable por las presiones que ha hecho la cooperativa Servicarne, a la que pertenecen.

El secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO de Ciudad Real, David Vera, ha asegurado que ninguno de estos "falsos cooperativistas" ha asistido a la concentración convocada esta mañana a las puertas de la empresa, por las presiones de la cooperativa Servicarne, que está contratada por Frimancha.

Ante los medios de comunicación, Vera ha lamentado que "los falsos cooperativistas y autónomos" o "gladiadores", nombre que se da a estos trabajadores en el sector porque tienen que hacer "jornadas infinitas" para alcanzar un salario digno, no hayan podido ejercer sus derechos y denunciar su precaria situación laboral.

"No entendemos que Servicarne no deje a sus presuntos socios ,que están pagando su cuota de autónomo, a decidir sobre su trabajo y sumarse a esta protesta ,y amenace con sanciones", ha afirmado.

La concentración ante Frimancha ha sido la primera de las tres que ha convocado CCOO-Industria, junto a la de la empresa Frivall en Villar de Olalla (Cuenca) y a la de la empresa Sada, en Lominchar (Toledo), en el marco de la movilización que ha hecho el sindicato en todo el país para denunciar la creciente presencia en las industrias cárnicas de falsas cooperativas y falsos autónomos

En estas tres empresas castellanomanchegas opera la mayor "falsa cooperativa" del sector, Servicarne, a la que el Ministerio de Empleo ha abierto un expediente a instancias de CCOO, ha indicado en una nota de prensa el sindicato.

El secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, ha acudido a la concentración convocada ante la factoría de Frivall, donde ha afirmado: "Hay que extirpar de la industria cárnica el cáncer laboral de las falsas cooperativas y los falsos autónomos".

"CCOO no va a parar hasta acabar con esta plaga, que degrada a las personas y deshonra a las empresas", ha dicho León, ante las instalaciones de Frivall, que según el sindicato "cuenta con casi 700 trabajadores, pero sólo 25 de ellos son asalariados", mientras que "más de 400 son supuestos 'cooperativistas' de Servicarne, y el resto están integrados en otras seudo cooperativas o subcontratas".

Según León, Frivall, "que apenas tiene contratadas y dadas de alta en la Seguridad a un 4 % de las personas que trabajan en sus instalaciones, es un ejemplo desmesurado de hasta dónde están llegando en el sector cárnico las prácticas laborales fraudulentas, que envenenan a todo el sector porque las empresas que pretendan operar con honestidad se ven obligadas a competir en grave desventaja".

Asimismo, ha dicho que ante la apertura del expediente a Servicarne está habiendo "maniobras" por parte de la cooperativa, que está llamando a los 426 "cooperativistas" que trabajan en Frivall y les ha dicho que si quieren seguir trabajando deben de firmar su baja voluntaria y que se les hará un nuevo contrato temporal por obra y cuenta ajena con la empresa Sertradec.

León ha apuntado, además, que Servicarne y las demás empresas subcontratadas por Frivall también han cambiado hoy los horarios de sus 'empleados' para impedir que coincidieran a la salida o entrada del centro de trabajo con los sindicalistas de CCOO concentrados a las puertas de la factoría.

Sin embargo, a las puertas de Sada en Lominchar, donde los 45 trabajadores del turno de tarde son de Servicarne, los sindicalistas de CCOO si han podido informar a varios de ellos a la entrada de su turno.

Les han comunicado: "Vamos a seguir luchando aquí, en el ministerio, en la inspección y donde haga falta para que más pronto que tarde tengáis los mismos derechos que vuestros compañeros del turno de mañana", ha indicado CCOO.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.