CCOO defenderá ante el SASEC la integración de los despedidos en Alcoa

El responsable de las empresas auxiliares de CCOO de Asturias, Antonio Lueje, acudirá mañana a la reunión del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) para defender la integración de los 34 despedidos de Montrasa en Alcoa o, en su defecto, a través de una empresa que asuma el contrato.

"Nosotros entendemos que la solución está en manos de Alcoa, que es la que tiene que facilitar que se llegue a un acuerdo, bien a través de una empresa que se haga cargo de la gestión de ese contrato o bien asumiendo ella los trabajadores", ha declarado Lueje a Efe.

Lueje representará en la reunión a CCOO, sindicato mayoritario del sector, y estarán presentes también representantes de Alcoa y de todas sus empresas auxiliares.

Los trabajadores han decidido acudir a la vía judicial para exigir su integración en la plantilla de la aluminera o, en su defecto, la recolocación en otras empresas auxiliares El colectivo afronta hoy su noveno día de encierro en la fábrica de San Balandrán con el ánimo de haber recibido el apoyo expreso de Podemos, IU y el PP.

Durante el encierro, los despedidos recaban pruebas que confirmen que Alcoa, en su opinión, incumple los acuerdos de Oviedo alcanzados entre patronal, sindicatos y Principado.

El conflicto surge a raíz de que Montrasa despidiera a los 34 trabajadores que se ocupaban del mantenimiento industrial de la fábrica y de otras labores de apoyo a la producción en la fundición y en electrolisis.

Alcoa sostiene que el problema se debe a un conflicto que tienen los trabajadores y la empresa, debido a que una de las partes ha querido romper esas condiciones, por lo que la aluminera considera que la negociación debe tener su ámbito en los llamados acuerdos de Oviedo.

Unos acuerdos de los que Alcoa sostiene que no es parte, si no que firmó como enterada, por lo que los compromisos adquiridos en aquel foro en materia de subrogaciones eran entre contrata y contrata, no entre contrata y empresa principal contratante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.