CCOO cree que el paro sigue "condicionado por un mercado laboral estacional"

La secretaria de Empleo de CCOO en Cantabria, Laura Lombilla, ha opinado hoy que el descenso del paro "sigue estando condicionado por un mercado laboral estacional, temporal y precario" y, por ello, ve "más urgente que nunca reactivar el cambio de modelo productivo".

En un comunicado, Lombilla ha lamentado que la comunidad autónoma está ahora "atrapada en un modelo productivo que reduce el paro a costa de los derechos de las trabajadores".

Lombilla ha hecho estas afirmaciones tras dar a conocer el Ministerio de Empleo que el paro registrado se redujo un 3,04 por ciento en mayo en Cantabria respecto al mes anterior, un descenso que se traduce en 1.164 desempleados menos que en abril y sitúa su número en 37.141.

La dirigente sindical considera que el consejero de Empleo, Juan José Sota, y el presidente, Miguel Ángel Revilla, deben despertar "del estado de parálisis" y tienen que dejar "de felicitarse por los datos del paro y trabajar para revertir la tendencia que deja a la región como una prestadora de servicios baratos para el turismo y el comercio".

Laura Lombilla ha señalado que el sector servicios sigue siendo el que más reduce el desempleo (772 personas), pero también sigue siendo el que acumula el 73 % (27.221 personas) del total del paro en Cantabria a 31 de mayo (37.141 personas).

"Todo gira en torno a los servicios", enfatiza la secretaria de Empleo de CCOO, quien ha recordado que "de hecho el 73,54 % de los nuevos contratos firmados en mayo son de ese sector, pero ese hecho condena a Cantabria a la temporalidad".

Ha precisado que de los 25.273 contratos firmados, sólo el 6,28 por ciento son indefinidos y el 93,72 % son temporales, y de estos "son los que arrastran el descenso del paro, en mayo se firmaron 23.687, un 18,79 % más que en abril".

De los nuevos contratos, sólo el 3,22 % corresponden al sector de la construcción y el 0,66 % a la agricultura, y la industria es el segundo generador de contratos en mayo, con el 22,45 % del total, ha añadido Lombilla.

La responsable de CCOO ha afirmado que las mujeres siguen soportando "una peor situación que los hombres en el mercado laboral y suman el mayo el 55,06 % del total del desempleo (20.450)".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.