CCOO alerta del aumento de accidentes laborales y enfermedades no reconocidas

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Extremadura, Julián Carretero, ha alertado hoy del aumento de accidentes laborales en la región y de las enfermedades profesionales que se producen en el trabajo y que no están reconocidas, como el estrés.

Carretero, que ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ha dicho que en Extremadura, en el ejercicio de 2016 han crecido en torno a un 11 por ciento los accidentes laborales con respecto al año anterior, con más de 10.000 siniestros, tres de ellos mortales.

Carretero puntualizado, con respecto a las enfermedades profesionales, que en la región ha habido 20.000 casos, de los cuales, solo 70 han sido con baja declarada como enfermedad profesional, por lo que cree que "no se detecta y que la mayoría de las veces pasa desapercibida".

Por ello, ha lanzado un llamamiento a la Consejería de Sanidad para establecer unos protocolos de actuación con los médicos de actuación primaria y hospitalaria para dejar que la enfermedad profesional deje de tratarse como enfermedad común.

Además, con el fin de evitar las muertes en el trabajo y los accidentes y poner en valor la necesidad de evitar la enfermedad profesional, CCOO ha querido trasladar al conjunto de trabajadores, "que no pueden asumir como normal el hecho de ir trabajar y que alguien puede salir accidentado".

Por otro lado, Carretero a dicho que a medida de que España se recupera económicamente de la crisis, también se recuperan en términos de alza los accidentes de trabajo "y es una noticia negativa", ya que significa que las empresas no invierten en prevención.

En esta línea, la responsable de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO en Extremadura, Concha Gómez, ha dicho que tras la crisis, las empresas han recortado en materia de prevención, porque "lo asumieron como un coste económico y no como una inversión para proteger la vida de las personas".

Ha añadido que desde el gabinete técnico laboral de CCOO reciben una media de tres o cuatro de casos diarios, donde los trabajadores llegan al sindicato como el último refugio después de dar paseo por las mutuas y otros centros tras tener enfermedades no reconocidas o por malas praxis.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.