CCOO alerta de la precariedad: más parcialidad, temporalidad y falso autónomo

CCOO ha valorado los datos que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) este martes, si bien ha alertado de que muestran asimismo formas de trabajo más precarias, con más parcialidad, temporalidad y falsos autónomos.

En un comunicado, la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha destacado que en el cuarto trimestre de 2018 hay más población trabajando con contrato temporal o a jornada parcial que un año antes.

En concreto, hay 4,4 millones de personas con un contrato temporal y 2,9 millones trabajando a jornada parcial (la mayoría de forma involuntaria), elevando la tasa de temporalidad al 27 % (la tasa más alta en un cuarto trimestre desde 2008) y la de parcialidad al 16 %.

Con estos datos en la mano, CCOO ha urgido al Gobierno a que modifique "de forma inmediata los aspectos más lesivos de la reforma laboral", que ya había acordado con los sindicatos a finales de 2018.

Asimismo, Santillana ha destacado que el número de desempleados de larga duración supera el millón y medio, por lo que ha instado al Gobierno a negociar de forma inmediata un plan de choque y a redefinir el sistema de protección por desempleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.