Casi 300.000 empresas cuentan con la cobertura de convenios colectivos 2018

Un total de 296.027 empresas andaluzas, con 1.669.138 trabajadores, contaban en el último año con la cobertura de convenios colectivos con vigencia expresa en la Comunidad,Andalucía, según los datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

En cuanto al incremento salarial ponderado pactado se situó como media en un 1,76%, más elevado en los convenios de sector (1,78%) que en los de empresa (1,47%), mientras que en los nuevos acuerdos firmados durante el 2018 se situó en un 1,92%, con una jornada media de 1.777,62 horas anuales, según ha informado la Junta en un comunicado.

Estos datos fueron analizados este miércoles en el pleno del CARL, presidido por primera vez por la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

En la reunión también se ha analizado el balance de la actuación desarrollado por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, y se ha destacado que este instrumento mantiene su eficacia.

De hecho, durante el 2018 la actuación del Sercla logró concluir con acuerdo el 56,32 % de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, lo que ha supuesto que no se perdieran 1.496.168 horas de trabajo que afectaban a 61.692 trabajadores de 403 empresas de Andalucía.

En el caso de los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de la negociación, el porcentaje de avenencias alcanza el 60,7% de los procedimientos tramitados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.