Carriedo ve "senda de recuperación" de empleo y la oposición de precariedad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido hoy la "senda de recuperación" económica que en su opinión recorre Castilla y León en el ecuador de la legislatura, con más empleo y menos paro que en 2015, mientras que la oposición ha incidido en la precariedad de estos puestos.

Carriedo ha comparecido hoy ante la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados para la legislatura y se ha mostrado convencido de que la Comunidad puede alcanzar el principal reto que se marcó para 2019 en términos de empleo: superar el millón de ocupados.

Numéricamente, este objetivo se traduce en que Castilla y León tenía 913.300 ocupados al comienzo de la legislatura, por lo que deberá sumar unos 87.000 ocupados nuevos, en un camino que ya ha agregado 61.800, por lo que restan 24.900 que el consejero ha confiado en incorporar en los dos años próximos.

Pese a que ha defendido que los datos de evolución de empleo son positivos, Carriedo ha asumido que mientras la Comunidad ya ha recuperado el PIB y el nivel de renta anteriores a la crisis, aún no ha vuelto al nivel de empleo que había entonces, con más parados, peor calidad del empleo, menores retribuciones y sin que los macrodatos hayan llegado aún a muchos ciudadanos.

En materia de despoblación, otra de las competencias que tiene asumidas en su departamento, Fernández Carriedo ha dado por cumplidos los "tres grandes objetivos" que trazó al inicio de la legislatura, aunque ha asumido la Junta tiene que hacer "mucho más" ante un "problema serio".

El consejero ha sostenido que el Ejecutivo autonómico ha jugado un "papel de liderazgo" en las iniciativas demográficas emprendidas en el ámbito español y europeo.

El cumplimiento referido por Carriedo se circunscribe en primer lugar a la puesta en marcha del Consejo de Políticas Demográficas, en segundo lugar a la reformulación de las medidas que integran la Agenda para la Población y, en tercer lugar, a conseguir que la despoblación ocupe "un lugar de debate en el ámbito español y europeo".

El consejero ha afirmado que los tres objetivos se han conseguido, si bien previamente ha argumentado que son la creación de empleo y el crecimiento económico las circunstancias que más inciden en la evolución demográfica, lo que en el caso de Castilla y León se observa cuantitativamente en que entre 2000 y 2008 la población aumentó en 80.000 personas y entre 2008 y 2016 disminuyó en 90.000 habitantes, por lo que el saldo es negativo entre ambos periodos manejados por Carriedo.

Por su parte, los grupos de la oposición han coincidido al poner reparos al optimismo sobre la senda de recuperación del empleo planteada por el consejero, a quien han enfrentado con los niveles de precariedad y temporalidad que viven los trabajadores.

El portavoz socialista en esta materia, Óscar Álvarez, ha echado en falta que Carriedo no haya aludido expresamente a la precariedad, que es la "gran debilidad" en la que coinciden todos los análisis. "No tenga miedo a decirlo", ha pedido antes de demandar la derogación de la reforma laboral vigente como fórmula para superar esta precariedad.

Por su parte, Adela Pascual (Podemos) ha remarcado que "la precariedad actual es mayor que en los peores años de la crisis", con empresas que amplían sus beneficios con una "devaluación" de las condiciones laborales de los empleados. "Unos pocos ganan beneficios y la mayoría social se empobrece", ha resumido.

En el caso de la representante de Ciudadanos, Belén Rosado, ha incidido en que la situación del desempleo juvenil, con una tasa de paro del 41,6 por ciento, es "demoledora", por lo que ha pedido al consejero que emprenda acciones que publiciten la existencia del denominado Fondo de Garantía Juvenil y las ayudas que hay por la contratación de jóvenes.

Por último, en representación del Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos ha recordado al consejero que si se atribuye el mérito de que el desempleo haya descendido en la Comunidad, por el mismo motivo tendrá que responsabilizarse de la "poca calidad" de un empleo que ofrece un mercado del trabajo que considera "enfermo".

En el caso del portavoz del PP en esta comisión, José Manuel Fernández Santiago, ha defendido el "prudente" análisis del consejero en materia de empleo, a pesar de los "datos muy positivos" que existen, con "más empleo y menos paro" que al comienzo de la legislatura.

También ha respaldado la gestión de la Consejería en materia demográfica, sobre lo que ha destacado como principal logro conseguir que el debate sobre la despoblación se ubique "en el centro del debate en España y en Europa".EFE

orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.