Carbonero (CCOO): No vamos a permitir despidos para reprimir acción sindical

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha dicho hoy que desde la central sindical "no vamos a permitir despidos para reprimir la acción de los delegados sindicales", que no hacen sino "defender la salud, las condiciones laborales y los derechos en el trabajo".

Carbonero, junto con el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, han participado hoy en una concentración en las puertas de la Refinería La Rábida de Cepsa, en Huelva, para mostrar su rechazo contra el caso de Damián García, delegado sindical despedido por la empresa UCS, que se dedica a trabajos de mantenimiento de las instalaciones submarinas y control de la seguridad en las descargas de crudo en estas instalaciones.

El motivo del despido, según ha explicado García ante el más de centenar de personas que ha apoyado su causa, ha sido la "incesante labor sindical" que desarrollaba en su centro de trabajo, ya que "la empresa no quiere entender que los trabajadores no estamos dispuestos a trabajar a cualquier precio y menos a costa de nuestra seguridad en el trabajo".

Carbonero, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que "en España hay una legislación que se incumple, un gobierno que permite los incumplimientos, se está llevando a cabo el desmantelamiento de la Inspección de Trabajo impidiendo una ágil intervención en las empresas que incumplen la normativa y hay una empresa principal que es CEPSA, que permite que en su entorno y en sus contrataciones se actúe de forma negligente".

En este sentido, ha reivindicado que CEPSA "tome medidas y asuma las responsabilidades incluida la de los trabajadores de esa subcontrata" y que obligue a UCS a readmitir a Damián García y a que corrija todas las deficiencias que tiene ajustándose a la normativa, rescindiendo el contrato en caso de no hacerlo.

Carbonero ha anunciado que "el caso de Damián es el inicio de una campaña de solidaridad que CCOO va a extender a todo el territorio andaluz con cada uno de los trabajadores que sean despedidos como consecuencia de defender los derechos de los trabajadores".

Campaña a la que, según ha indicado Maíllo, se sumará IU, porque "hay muchos que como Damián, en Andalucía, están sufriendo persecución sindical y que han sido despedidos con más o menos subterfugios en muchas empresas de Andalucía por realizar tareas sindicales y exigir el cumplimiento de las normas".

Tras indicar que, en este caso concreto, Cepsa no puede sentirse "ajena" a lo sucedido, ha señalado que "no vamos a parar" en la defensa en favor quienes están en cuerpo a cuerpo defendiendo derechos de los trabajadores en circunstancias muy difíciles".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.