Camareros-limpiadores de Residencia Felipe Trigo piden refuerzo de plantilla

Los trabajadores de la categoría de camareros-limpiadores de la Residencia de Ancianos "Felipe Trigo" de Villanueva de la Serena (Badajoz) se han concentrado este miércoles para solicitar un refuerzo de la plantilla.

Más de una treintena de trabajadores del centro se han manifestado ante las puertas de las instalaciones en protesta por sus condiciones laborales.

El Sindicato de Empleados Públicos SGTEX apoya sus reivindicaciones, que se repiten desde hace cinco años para denunciar la "sostenida" escasez de trabajadores en esa categoría.

El delegado sindical, Fulgencio Mendoza, ha explicado a EFE que se han mantenido ya varias reuniones con la Gerencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) en Badajoz, un órgano del que depende el centro, sin obtener resultados.

Es, ha explicado, una situación que provoca el hartazgo de los trabajadores, que operan bajo mínimos en sus jornadas laborales y llegan a cubrir dos puestos de trabajo para la atención de más de cien ancianos, con el consiguiente resentimiento de la calidad del servicio público que ofrecen.

Es, ha explicado, un colectivo que se considera discriminado por parte del Ejecutivo extremeño pues ha visto cómo en los últimos meses la Administración regional ha reforzado las plantillas de enfermeros y auxiliares del centro sin que haya una respuesta para este colectivo.

Durante la protesta de este miércoles los trabajadores han manifestado que en los últimos tres meses tan sólo dos días han trabajado con la plantilla necesaria para atender a los usuarios.

Se trata de un centro que abrió sus puertas en 2000, cuando los ancianos a los que atendían se valían por sí mismos, pero hoy los trabajadores atienden incluso a pacientes con perfiles psiquiátricos.

Por su parte, la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, ha explicado a EFE que el Gobierno regional ha reforzado la plantilla del personal que está en contacto más directo con los usuarios pues se consideró que era el colectivo en el que primero había que actuar.

No obstante, ha puntualizado, son "conscientes" de que hay otros colectivos en los que hay que mejorar la ratio como el de los fioterapeutas y los camareros-limpiadores, por lo que ha adelantado que "se intentará valorar" sus reivindicaciones y "ver en qué medida podemos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los usuarios".

En algunas ocasiones, ha añadido, esto podría hacerse mediante la reorganización del trabajo.

.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.