Bomberos Zamora se movilizan para pedir más plantilla y mejoras salariales

Los Bomberos de Zamora han iniciado hoy un calendario de movilizaciones con concentraciones de dos horas al día en la Plaza Mayor que mantendrán hasta finales de mes para reclamar al Consistorio zamorano mejoras salariales y el incremento de la plantilla de profesionales del Cuerpo.

El representante de los trabajadores, Ramón Luengo, acompañado por una veintena de compañeros, ha explicado en rueda de prensa los motivos de la protesta prevista hasta el día 31 y que, en caso de no atender sus demandas, puede desembocar en movilizaciones más contundentes a partir de esa fecha.

Luengo ha culpado de la situación a la "labor nefasta" de la concejala de Personal, Laura Rivera, y ha lamentado que tengan que convocar este tipo de protestas con un Gobierno municipal de IU que se supone que va a defender los derechos de los trabajadores.

Ha explicado que el pasado mes de junio presentaron en el Ayuntamiento un escrito con 52 firmas con una serie de reivindicaciones que no se han atendido y que algunas de ellas reclaman desde el inicio del mandato.

Los bomberos de la ciudad han pedido que la plantilla sea al menos de sesenta profesionales frente a los cincuenta y dos actuales para estar dimensionada de acuerdo a las necesidades.

Por este motivo, dejarán de hacer turnos de guardias voluntarias a partir del próximo 1 de enero, ya que al principio de mandato se comprometieron a hacer esas guardias a cambio de que se incrementara la plantilla y eso no se ha producido.

Con los integrantes actuales del Cuerpo no pueden cubrir a la vez una salida a un pueblo de la provincia y una intervención en la capital zamorana, ya que tienen 42 asignados 42 municipios en los que tienen que actuar ante una emergencia que requiera sus servicios.

Otra de las reclamaciones de los profesionales del Cuerpo tiene que ver con su clasificación laboral, englobados en el grupo C2 pese a que sus compañeros del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y de otras provincias de Castilla y León pertenecen al C1.

También han hecho referencia a la interinidad de la plantilla, que afecta al 29 por ciento de los trabajadores, sin que se haya mejorado la situación en los tres últimos años.

Los bomberos de Zamora han reclamado además que se les reconozca la nocturnidad como se hace a otros colectivos como el de la Policía Municipal.

En la primera de las protestas realizada esta mañana en la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento de Zamora, han participado una veintena de bomberos que se han concentrado y han hecho ruido con pitos para dar a conocer su demanda a la ciudadanía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.