Bomberos denuncian falta de personal y piden convocar una reunión del sector

Representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, SAP, SPPM, CIG, USO y UGT del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Ourense han denunciado hoy la falta de personal en la plantilla al asegurar que hay "17 trabajadores menos" de lo estipulado, y han reclamado una reunión del sector.

En un manifiesto divulgado en una conferencia de prensa, los trabajadores denuncian que la falta de personal conlleva una serie de dificultades para ?mantener la operatividad? del servicio.

Los empleados han instado al Ayuntamiento a convocar con urgencia una reunión de la mesa de trabajo para buscar soluciones a la falta de efectivos coincidiendo con la época estival, marcada por el riesgo de incendios forestales o por las intervenciones contra nidos de la avispa asiática.

En dicho escrito, los bomberos señalan que la plantilla actual está conformada por 51 bomberos, 17 menos de lo fijado en la relación de puestos de trabajo, una situación que imposibilita cumplir el mínimo de 11 por turno para ?garantizar una cobertura adecuada de las necesidades de la ciudad?.

Además, advierten de que ?reducir la cantidad de participantes en una intervención aumenta el riesgo para todos? por lo que reclaman ?crear nuevas plazas? para, a su vez, rejuvener una plantilla ?envejecida?, ha apuntado un representante de CSIF, Alfonso Carballal.

En el comunicado, los sindicatos reclaman incorporar efectivos para "garantizar la seguridad de la ciudad" y de los propios bomberos, ya que "reducir la cantidad de participantes en una intervención aumenta el riesgo para todos".

Carballal exhortó al alcalde orensano, Jesús Vázquez, a decir ?si ocho personas le parecen suficientes? para atender al servicio tras advertir de que parece "un insulto" arriesgar "innecesariamente con la seguridad de las personas.

Respecto al proceso de comarcalización del servicio, un representante de CIG, José Vaquero, ha opinado que la ?única solución? es crear más plazas y ha insistido en que de momento las administraciones no se han reunido formalmente con los representantes de los trabajadores para abordar un ?posible cambio de las condiciones laborales?.

Por todo ello, los representantes sindicales han solicitado convocar de forma "urgente" una reunión de la denominada mesa de trabajo del sector para solventar la situación y evitar que se prolongue. EFE

lrt/xb

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.