Báñez prevé que se "rocen" los 600.000 nuevos empleos en 2017 a final de año

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho hoy que cree que a final de año España estará "rozando" los 600.000 empleos creados durante este año a pesar de que noviembre "siempre es un mes menos bueno para la afiliación".

Báñez, que ha participado hoy en el Ciclo Andalucía en Femenino organizado por el diario ABC de Sevilla, ha subrayado que entre enero y octubre se han creado 581.000 empleos y, aunque noviembre suele ser un mes "menos bueno", se aproximarán a los 600.000 en el conjunto del año.

"Eso quiere decir que la sociedad española tiene mucho dinamismo y ganas de seguir ofreciendo oportunidades", ha opinado la ministra, quien cree que la política "no puede frenar ese impulso".

En ese sentido, al ser preguntada por la situación en Cataluña, ha señalado que el 21 de diciembre en las elecciones autonómicas la sociedad catalana tiene una "gran oportunidad" para que se siga creando empleo y para recuperar "la capacidad creadora de empleo".

Ha explicado que hasta septiembre Cataluña ha liderado la creación de empleo junto a Madrid y la Comunidad Valenciana, pero en octubre "se frenó de manera clara", con un 70 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior.

Por ello, Báñez ha pedido al Gobierno "que nazca de las urnas" el 21 de diciembre "que priorice lo importante, que son siempre las personas".

Sobre las pensiones, ha insistido en lo que dijo ayer y ha vuelto a mandar un "mensaje de tranquilidad" porque el Gobierno "seguirá pagando puntualmente las pensiones" y las mejorará cada año.

"Se pagarán en diciembre puntualmente las pensiones, en este caso la paga normal y la extra de Navidad", ha agregado la ministra, quien ha recordado que la Seguridad Social "históricamente ha tenido que acudir a otras fuentes de ingresos para pagar las pensiones".

Ha manifestado que "ningún gobierno responsable como el de Mariano Rajoy" va a dejar de pagar las pensiones y ha aludido a que para ello se ha acudido antes al fondo de reserva y ahora al préstamo pedido al Tesoro, aunque es una situación "transitoria y temporal hasta que se recupere el empleo".

Báñez ha defendido que el Ejecutivo central ha dado "la vuelta a la situación" pero mientras se consigue cerrar todo el déficit de la Seguridad Social se utilizarán "todos los recursos del sistema, como se ha hecho siempre".

Además, ha dicho que confía en la "responsabilidad" de los interlocutores sociales, en la mesa de diálogo abierta y en el Pacto de Toledo porque siempre se han producido acuerdos para "fortalecer" el sistema público de pensiones.

La ministra ha dicho que el Gobierno ha demostrado que "sabe sumar" porque ha conseguido construir la legislatura "pacto a pacto" y ha augurado que "va a seguir siendo así".

Como ejemplos ha aludido al pacto con siete fuerzas políticas para los Presupuestos Generales del Estado de 2017, a la renovación del Plan PREPARA o al impulso de la ley de autónomos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.