Autónomos creen que los datos de empleo no reflejan la realidad del colectivo

La federación de autónomos ATA ha asegurado hoy que los datos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre no reflejan la realidad del colectivo, ya que contabiliza 3,07 millones de autónomos, mientras que los cotizantes al régimen especial de autónomos (RETA) en junio eran 3,27 millones.

"La EPA oculta 200.000 autónomos que sí reflejan los registros de Seguridad Social a 30 de junio", ha remarcado el presidente de ATA, Lorenzo Amor en un comunicado.

UATAE ha manifestado que el lento crecimiento de autónomos y la "enorme" pérdida de trabajadores por cuenta propia respecto al año anterior que refleja la EPA -35.900- muestra un "comportamiento anómalo" en un trimestre del año en el que los datos de ocupación suelen ser positivos.

Sin embargo, ATA ha apuntado que los datos oficiales de la Seguridad Social muestran un crecimiento en el último año de 43.141 autónomos más, por lo que contradicen las cifras de la EPA.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha advertido de que "estas cifras son preocupantes y demuestran que el trabajo autónomo está por debajo del empleo y de las posibilidades de crecimiento de la economía".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.