Aumentan las dificultades de las empresas alemanas para cubrir vacantes

Las dificultades de las empresas alemanas para cubrir puestos de trabajo aumentaron en 2016, cuando los empleos quedaron vacantes una media de 95 días, diez más que el año anterior, según un estudio de la Agencia Federal de Empleo alemana.

El informe sobre los cuellos de botella del mercado laboral germano muestra que el problema de falta de mano de obra no es generalizado, sino que está centrado en determinadas profesiones y regiones concretas.

La evolución general del mercado de trabajo, subraya la Agencia, es positiva, ya que 2016 se cerró con una baja tasa de paro -del 5,8 %- y un récord de cotizantes a la seguridad social, por encima de los 31 millones.

Esa estabilidad y la alta demanda de mano de obra se refleja en el aumento del número de días en que los puestos de trabajo quedan vacantes, más acentuado cuando se buscan trabajadores con una titulación de formación profesional que universitarios.

Las profesiones con mas necesidad de mano de obra se sitúan en sectores técnicos, como ingenierías del metal, automoción y electrónica, aunque también hay problemas en profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías y en el ámbito de la salud.

Faltan, por ejemplo, médicos, enfermeros, matronas, dentistas, fisioterapeutas, farmacéuticos y ortopedas, según el informe, que señala también carencias en determinadas áreas del sector de la construcción.

Entre los empleos con periodos más largos sin ser cubiertos están los vinculados a la geriatría (162 días de media vacantes), el desarrollo de software y las nuevas tecnologías (158 días) y la fontanería y la instalación de sanitarios, calefacciones y aire acondicionados (150).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.