ATA lamenta la pérdida de 36 autónomos en C.-La Mancha en noviembre

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado hoy que Castilla-La Mancha haya perdido 36 trabajadores por cuenta propia durante el mes de noviembre.

El portavoz de la entidad en la región, José Luis Perea, se ha referido a los datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo según los cuales el desempleo registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de noviembre en 3.509 personas respecto a octubre (-2,04 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 168.653.

A pesar del descenso del paro, Perea ha recordado que la Seguridad Social perdió en noviembre en la comunidad autónoma 5.894 cotizantes, un "mal dato", y ha abogado por "recetas para garantizar la certidumbre, la confianza y la seguridad jurídica para los autónomos".

En ese sentido, ha señalado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió en Castilla-La Mancha 36 trabajadores, 4.474 a nivel nacional, durante el mes de noviembre.

Por provincias, tres de las cinco registraron descensos en cuanto al número de autónomos en noviembre: Ciudad Real (33 autónomos menos), Albacete (16) y Cuenca, con un trabajador por cuenta propia menos que en octubre de 2018.

Por otra parte, Guadalajara mantuvo la misma cifra que el mes anterior y Toledo sumó trece nuevos emprendedores.

En cuanto a los datos por género, mientras aumenta en 55 el número de mujeres que decidieron en noviembre poner en marcha un negocio o actividad por cuenta propia en Castilla La Mancha, los varones autónomos descendieron en 91personas.

Por sectores de actividad, el descenso ha sido motivado por las pérdidas registradas en agricultura (62 autónomos menos), comercio (53), hostelería (48) y actividades artísticas, con un descenso en noviembre de 25 cotizantes autónomos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.