Álvarez(UGT): EPA muestra grave problema de desempleo y calidad de empleo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que hay "un grave problema" de desempleo y de calidad del empleo.

En declaraciones a los medios antes de participar en Barakaldo en una asamblea de delegados del sindicato en Euskadi, Álvarez ha considerado que los datos son "un reflejo muy claro" de la situación "mala, tendiendo a muy mala" que está viviendo el país.

Ha afirmado que "el empleo que se crea es precario" y que hay "decenas de miles de trabajadores" que han desaparecido de las listas de personas que se encuentran buscando empleo, que serían "las personas que han abandonado el país en los últimos años".

Para Álvarez, "eso es un poco lo que al final refleja" el descenso de parados que se recoge en la encuesta, y ha señalado que "si se quiere ver en términos positivos está muy bien. Allá con los que lo vean".

Ha manifestado que, para UGT, "lo que pone de manifiesto" la EPA es que hay "un grave problema" de desempleo y de calidad del empleo "y que, por tanto, hay que ir a un cambio sustancial de las políticas que se han venido desarrollando hasta ahora".

Ha considerado que, con un 35 % de asalariados que tienen un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, no se puede decir que se está "saliendo de la crisis", sino que se está "repartiendo el empleo", por lo que ha abogado por otras políticas para "crear empleo de calidad" y "con futuro".

En su primera visita a Euskadi desde que fue elegido secretario general del sindicato, Álvarez se ha referido a "dos cuestiones clave" a las que debe hacer frente UGT: la negociación colectiva y la renovación de los acuerdos con la CEOE.

Respecto al acuerdo nacional de negociación colectiva, ha destacado que UGT quiere "mejoras netas de salario" y que el sindicato no irá a "una fórmula cerrada de salarios que, como ocurrió el año pasado, finalmente no se cumpla" y no suponga "repartir la riqueza que se está generando en el país".

Ha considerado que esa mejora de salarios es "elemental" desde el punto de vista de la "justicia social" y para crear empleo porque, si los asalariados no tienen más dinero para invertir y consumir, "es muy difícil que la rueda de la economía española funcione y que realmente se pueda crear trabajo con futuro".

"Por lo tanto esta es una exigencia nuestra a la patronal" ha señalado Álvarez que también ha planteado abordar "elementos claves de la negociación colectiva", una negociación colectiva que, a su juicio, "tiene que cambiar de manera estructural".

Ha señalado que para UGT "el convenio sectorial tiene que prevalecer sobre el convenio de empresa porque es la única manera de poder garantizar que realmente los acuerdos y los salarios en nuestro país van a mejorar".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.