Acuerdo en el convenio de ayuda a domicilio de Guadalajara, con 3 % de subida

Las trabajadoras de Valoriza Servicios a la Dependencia, que presta los servicios de Ayuda a Domicilio en Guadalajara, han ratificado por unanimidad el preacuerdo alcanzado con la empresa para el convenio colectivo 2017-2020, con subida salarial del 3 % y mejoras de derechos.

Se pone así fin a cuatro años de ERTE durante los que las trabajadoras han asumido un recorte salarial del 5 % que será "ampliamente compensado" durante la vigencia del nuevo convenio, según ha informado hoy en nota de prensa CCOO.

El convenio acordado establece una subida salarial del 3 %, a aplicar desde el 1 de enero de este año, el 2 % en 2018 y el 2,5 % en los ejercicios 2019 y 2020.

Se reduce, también, la jornada de trabajo, que pasará a ser de 38 horas semanales desde el 1 de julio próximo, de 37 horas en julio de 2018; 36 en el mismo mes de 2019 y 35 horas a partir del 1 de julio de 2020.

Asimismo, se mejora el complemento por IT (Incapacidad Temporal), que desde el 1 de julio de 2018 se abonará al 100 % a partir del sexto día de baja; desde el tercer día de baja un año después y desde el primer día de baja a partir del 1 de enero de 2020.

CCOO ha valorado "muy positivamente" este acuerdo, que es "no un paso, sino una zancada para dignificar un sector muy feminizado y precario y que ha sufrido como nadie los peores efectos de la crisis y de la reforma laboral", según Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara.

Por su parte, Charo Zapata, la presidenta del comité de empresa de Valoriza Servicios a la Dependencia, en el que CCOO tiene cuatro representantes y UGT uno, ha indicado que en la Ayuda a Domicilio "siempre hemos estado en precario; es un sector en el que casi todas somos mujeres, la mayoría con contratos a tiempo parcial y con unas nóminas que de media apenas llegan a los 500 euros mensuales."

"Además, con la excusa de la crisis nos quitaron derechos y nos recortaron los salarios. Este era el momento de recuperar esos derechos y de obtener una recompensa a nuestros sacrificios, y lo hemos conseguido", ha señalado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.