Abierto plazo para ayuntamientos presenten proyectos a programas empleo joven

Los ayuntamientos andaluces disponen desde mañana de un mes de plazo para presentar los proyectos que se acogerán a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los programas Emple@Joven y Emple@30 , ha informado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Este plazo se abre tras la publicación hoy en el BOJA del nuevo decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno que modificó la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.

Las modificaciones aprobadas la pasada semana dieron traslado a una proposición no de ley aprobada en la Cámara andaluza el pasado febrero y se centran principalmente en permitir el acceso a los planes de empleo de todos los ayuntamientos, aunque mantengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social o tengan condenas por despido improcedente.

El nuevo decreto ley establece un plazo máximo de dos meses a los ayuntamientos para iniciar el proyecto, una vez se les haya notificado la resolución de concesión, y establece un periodo máximo de 18 meses para su desarrollo.

Asimismo, se fija que los contratos englobados en el programa Emple@Joven, dirigidos a jóvenes entre 18 y 29 años, deberán tener una duración mínima de seis meses.

También se introduce un cambio en la tabla que refleja las ayudas que reciben los ayuntamientos, que oscilan entre los 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato, ampliando los grupos de cotización, antes reflejados sólo del 1 al 4, y ahora introduciendo los grupos 5, 6, 7, 8, 9 y 10 en el tramo más reducido.

Igualmente, se fija una cuantía mensual adicional de entre 1.300 euros y 1.700 euros para los contratos que superen los seis meses de duración.

Otra modificación afecta a los incentivos a la contratación indefinida para mayores de 45 años, línea de ayudas en la que se incorpora como colectivo prioritario a los trabajadores en situación de desempleo procedentes de expedientes de extinción de empleo en la industria manufacturera en Andalucía.

La Junta destinará 396,80 millones en 2016 al desarrollo de las medidas incluidas en la Ley y se prevé que tenga un impacto de más de 60.000 nuevos empleos.

Entre las iniciativas que incluye la Ley se encuentran los programas Emple@Joven y Emple@30 , que incluyen una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, con una dotación de 250 millones para 2016, y que recoge ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.