8.500 Trabajadores del Comercio en Ciudad Real tendrán convenio colectivo

Los más de 8.500 trabajadores que componen el sector de comercio general de la provincia de Ciudad Real volverán a tener convenio colectivo después de que empresarios y sindicatos hayan alcanzado un acuerdo tras la mediación del jurado arbitral.

Así lo han dado a conocer hoy los sindicatos CCOO y UGT, que muestran su satisfacción por haber alcanzando un acuerdo que permitirá que los trabajadores de este sector, sin subida salarial desde el 2009 y sin convenio colectivo desde el año 2013, puedan recuperar sus derechos.

CCOO y UGT han recordado que tras once reuniones sin éxito y tras decidir llevar esta negociación a la mediación del jurado arbitral, se ha logrado "solventar un problema que ya estaba enquistado".

Los sindicatos han reconocido que el "gran problema de esta negociación" ha sido desde el primer momento la obcecación de la patronal de reducir el complemento de incapacidad temporal, en unos trabajadores cuya media salarial está en los 850 euros.

La mediación, tras oír a las dos partes, ha realizado una propuesta que, con pequeñas modificaciones, ha sido la que al final se ha aceptado por las dos partes

El convenio firmado tendrá una vigencia de cuatro años (2014-2017) y respecto a la incapacidad temporal se ha llegado al acuerdo de que en caso de enfermedad común no se complementarán los tres primeros días, si se ha tenido otra situación de incapacidad por enfermedad común en los doce meses anteriores.

No será objeto de esta medida aquellas situaciones de incapacidad temporal en las que haya hospitalización o intervención quirúrgica.

En cuanto a los incrementos salariales se han fijado para 2015 en un 0,5 %, para 2016 un 1,1 % y para 2017 el 1,3 %, y se abonarán atrasos desde el 1 de enero de 2016.

CCOO y UGT han valorado el acuerdo que permite renovar el convenio colectivo e incrementar los salarios del sector que llevaban varios años congelados.

Por su parte la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) ha señalado que ante la firma de este acuerdo se pondrá a disposición de todos los comercios de la provincia de Ciudad Real, para ofrecerles todo el asesoramiento y servicio necesario.

Fecir, en un comunicado, ha subrayado que en esta negociación ha defendido los intereses de miles de comercios existentes en la provincia, con el objeto de que sean más competitivos y poder hacer frente al día a día de sus negocios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.