750 guadalajareños se beneficiarán de mejoras retributivas y laborales en AGE

Un total de 750 personas se beneficiarán en Guadalajara de las mejoras retributivas y laborales en la Administración General del Estado (AGE), según se ha dado a conocer en sendas asambleas informativas que ha celebrado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO.

En una nota pública, CCOO ha informado que en las dos asambleas se ha informado al personal laboral y funcionario de la Administración Periférica del Estado, Administración General (AGE), Justicia y Agencia Tributaria, de las novedades de las que se beneficiarán ambos colectivos tras los recientes acuerdos alcanzados con el Gobierno para la mejora de las retribuciones y de las condiciones laborales.

Por un lado, se acaba de firmar, tras tres años de negociaciones, el IV Convenio Único del Personal Laboral, que en Guadalajara afecta a 400 trabajadores de la AGE y de Justicia, y paralelamente se acaba de cerrar con la Administración la aplicación de los fondos adicionales para 2018, 2019 y 2020, que repercutirán sobre el personal funcionario, en Guadalajara 270 personas de Justicia y otras 80 de la Agencia Tributaria.

Vidal Cruzado, miembro de CCOO en la comisión negociadora del IV Convenio Único de la AGE, y Jesús Calvo, coordinador regional de la AGE de FSC CCOO CLM, han sido los encargados de explicar estos acuerdos a las trabajadores del Archivo General Militar y del Parque Central de Mantenimiento y Material de Ingenieros.

"Una de las reivindicaciones más demandadas era la mejora retributiva, después de muchos años de pérdida de poder adquisitivo, y aunque no hemos alcanzado todo lo que nos proponíamos sí hemos conseguido acercarnos mucho a los 1.200 euros de salario mínimo para la categoría más baja, que supone una subida del 9 %, y un incremento salarial medio de un 6 % para el conjunto", ha explicado Cruzado.

Mientras, Jesús Calvo ha destacado la introducción de la jubilación parcial en el Convenio Único, "especialmente importante en Guadalajara, donde más de un 72 % del personal laboral de la AGE y de Justicia tiene más de 50 años y aproximadamente un 23 % más de 60 años", que ha lamentado no sea de aplicación a partir del 2021.

En cuanto al Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, ha informado de que se ha logrado incluir fondos adicionales cuyo aplicación acaba de concretarse ahora y que supone un reparto global para todo el Estado de 52 millones de euros destinados a mejorar los complementos de destino y específicos.

En concreto, afectará a un total de 200.000 funcionarios, de los que en Guadalajara hay 370 de la AGE, 250 de Justicia y 80 de la Agencia Tributaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.