50.000 Empleados entran y salen constantemente del mercado laboral,según CCOO

Aragón registró en 2015 más de medio millón de contratos, una cifra que para Comisiones Obreras puede parecer una buena noticia pero que en realidad esconde precariedad, rotación y temporalidad en el mercado laboral, ya de él salen y entran permanentemente entre 45.000 y 50.000 personas.

El secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha presentado hoy, junto con el responsable de Empleo del sindicato, Juan Carlos Cantín, un informe sobre la contratación en la comunidad el año pasado, una "radiografía" en la que destaca el gran número de contratos suscritos, 507.981, un 9,76 por ciento más que el año anterior, aunque el empleo que se crea sigue siendo precario e inestable, ya que solo el 8,19 % de ellos fueron indefinidos.

Buey ha advertido de que el crecimiento económico no está sirviendo para mejorar la situación del empleo de manera sustancial y ha llamado la atención sobre las ocupaciones más contratadas el año pasado, peones de industrias manufactureras, peones agrícolas y camareros, en el caso de los hombres, y limpieza, camareras y peones de industrias manufactureras entre las mujeres, ya que evidencia el pulso que tiene el mercado laboral en la comunidad y el nivel de calidad del empleo.

Además, ha subrayado que persisten problemas estructurales "muy serios", ya que el número de hogares sin ingresos experimentó un crecimiento en el último trimestre del año de casi el 16 por ciento, hasta los 13.100.

"Lo que constatamos -ha remarcado Buey- es que la reforma laboral sigue haciendo bien su trabajo, para lo que fue diseñada, triturando y destrozando el mercado laboral, fundamentalmente precarizando el empleo".

El estudio constata asimismo que la situación de la mujer en el marcado laboral está yendo a peor, ya que del total de contratos firmados el año pasado, el 44 por ciento fueron para mujeres, el nivel más bajo de participación en el conjunto de la contratación en Aragón desde el año 2007, y además el 52 por ciento fueron a tiempo parcial, frente al 24,3 entre los hombres, y por obligación, porque es el único tipo de contrato que se les ofrece.

En cuanto a los jóvenes, ha habido un pequeña mejoría en la contratación, pero la tasa de desempleo entre este colectivo, cercana al 34 por ciento, evidencia que su situación sigue siendo grave.

En cuanto a los extranjeros, la contratación aumentó un 8,34 por ciento, por debajo del crecimiento global, su tasa en la contratación indefinida es inferior a la media (del 7,72 % frente a 8,19 %) y la brecha de genero también es mayor.

Así, ha apuntado, la tasa de paro según la última EPA se situó en Aragón en el 14,60 por ciento de la población activa, entre los españoles en el 12,22 por ciento y más del doble entre los extranjeros, en el 28,83 %.

Por tanto, ha dicho Buey, urge derogar la reforma laboral, que incluso está impidiendo que la economía "tire para adelante", y poner en marcha políticas de igualdad y empezar a hablar, con compromisos de los agentes sociales y los gobierno, de luchar contra la pobreza salarial y social.

Para el secretario general de CCOO, hacen falta políticas que impulsen la negociación colectiva, que mejoren los sueldos, incrementar el salario mínimo interprofesional y poner en marcha ingresos para las familias que carecen de recursos porque el mercado laboral es incapaz de ofrecerles un puesto de trabajo.

Por eso, urge la configuración de un gobierno de corte progresista y estable que "dé la vuelta como un calcetín" a las políticas que se están desarrollado, porque la peor hipótesis, en su opinión, no sería unas nuevas elecciones, sino la formación de un ejecutivo similar al actual, que haga las mismas políticas para obtener los mismos resultados.

También ha hecho un llamamiento al Gobierno de Aragón a que relance el diálogo social, que se ha visto ralentizado por la compleja negociación del presupuesto de la comunidad para 2016, ante la necesidad de poner en marcha, además de políticas sociales, un plan de empleo "serio", que estimule la creación de puestos de trabajo y fije los que existen, que apueste por la estabilidad y por la calidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.