130 millones horas diarias en cuidado no pagado personas en España, según OIT

Un total de 130 millones de horas de trabajo no remunerado se destinan cada día en España al cuidado de personas, lo que equivale a 16 millones personas trabajando ocho horas diarias sin recibir un pago por ello, reveló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De las investigaciones realizadas para la elaboración del primer estudio sobre el cuidado de personas -sean niños, ancianos, enfermos o discapacitados- se ha concluido que España es uno de los países de Europa donde se efectúa más trabajo de ese tipo.

Si tales servicios recibiesen un valor económico, en función del salario mínimo por hora, representaría el 14,9 % del PIB español, de acuerdo a datos de la OIT facilitados a Efe.

En la presentación en Ginebra de su informe sobre el cuidado de personas, la OIT alertó que se avecina una crisis en el cuidado de personas, a menos que se dupliquen las inversiones que permitan crear 269 millones de nuevos empleos en este sector de aquí a 2030 en todo el mundo.

Los últimos datos disponibles indican que en 2015 había en España unas diez millones de personas que necesitaban atención, de las cuales 7 millones tenían menos de quince años y 3 millones eran personas mayores.

Para 2030, la cifra total bajará a 8,8 millones de personas, principalmente porque el número de niños que necesitará atención se reducirá a 5,6 millones, como reflejo del envejecimiento de la población.

Sin embargo, la demanda de cuidadores en España aumentará debido, principalmente, al afianzamiento del modelo de familia nuclear (padres e hijos), que actualmente representan el 46 % del total, con sólo el 4,8 % de personas en edad de trabajar que viven en familiares extendidas.

Evidenciando la desigualdad de género que también es notoria en esta problemática, las mujeres en España desempeñan 4 horas y 23 minutos diarios de trabajo en cuidados, frente a 2 horas y 6 minutos de los hombres.

"Esto significa que las mujeres llevan sobre sus hombros el 67,6 % del total de horas de trabajo en cuidados que no se paga, una media de 2,1 veces más que los hombres", indican datos sobre España que sirvieron en la preparación del informe.

Tradicionalmente, las mujeres asumen la responsabilidad del cuidado de sus hijos o parientes sin un pago a cambio y la OIT pone por primera vez una cifra a esta realidad: 606 millones de mujeres en el mundo no pueden incorporarse al mercado laboral a causa de ello, frente a 41 millones de hombres que afrontan esa situación.

España comparte esa realidad ya que el 25 % de mujeres españoles en edad de trabajar afirman que a causa del cuidado de personas que asumen no pueden están disponibles ni buscar un empleo, un porcentaje que es mayor al de países vecinos, como Portugal (13 %) o Francia (10 %).

Para Addati, varios países aplican políticas que demuestran que es posible ofrecer un reconocimiento concreto a esos millones de trabajadores no remunerados.

"El cuidado de personas es un riesgo social porque puede llevar a la pobreza y a la exclusión, y lo que intentamos con este informe es que se reconozca esta situación y se garanticen a esos trabajadores sus derechos", indicó la autora principal del informe, Laura Adatti.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.