Ni rastro de las grandes gestoras españolas en los fondos más rentables

Entre el 'top 10' de fondos de inversión que ganan más del 32 por ciento este año no hay ni rastro de las firmas con más cuota del mercado español

A pesar de la economía de escala, más tamaño no garantiza más rentabilidad. En el mercado español hay seis gestoras que controlan más del 5 por ciento del patrimonio, con una amplia gama de de fondos de inversión. Sin embargo, ninguno de estos se clasifica en el 'top 10' por rentabilidad.

Detrás de los diez fondos de inversión con pasaporte español que ganan más del 32 por ciento en los ocho primeros meses del año, según se desprende de los datos de VDOS, está la gestión de entidades medianas y pequeñas que pueden escaparse del radar de los inversores.

En concreto, Gesalcalá, Andbank, Renta 4 Gestora, Bankinter Gestión, Magallanes y GVC Gaesco son las firmas que gestionan esta selección de fondos con mejor rendimiento para sus partícipes en el 2021.

De su lado, los nombres de las gestoras más destacados por volumen -como Caixabank AM, Santander AM, BBVA AM, Ibercaja Gestión o Kutxabank Gestión- no aparecen en este ranking de fondos denominados en euros y con inversión mínima inferior a 6.000 euros.

El producto más rentable es 'Alcalá Multigestión Oricalco', un fondo de apenas 7,6 millones de euros. Está gestionado por la gestora Gesalcalá -que aparece en el puesto 66 por patrimonio de Inverco- y ha sido integrada en el grupo Creand Asset Management.

Este fondo mixto flexible, que avanza el 66,28 por ciento en lo que va de año, es conocido por haberse hecho con el 'oro' de la rentabilidad también en el ejercicio del 2020.

No obstante, la gestora que más fondos logra llevar al 'top 10' de rentabilidad en lo que va de año es Andbank Wealth Management. En particular, la firma de origen andorrano gestiona tres de estos fondos.

Entre ellos, destaca el 'Gestión Boutique VI Value', que gana el 48,9 por ciento entre enero y agosto, con lo que consigue la segunda posición. Es un producto de renta variable internacional global con enfoque de valor que atesora unos 2,3 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, la firma vinculada con el grupo Andbank tiene a los fondos 'Gestión Boutique VIII Global Gradient' y 'Gestion Boutique VII Value Systematic Investment' en este selectivo, con rentabilidades del 43,7 y el 32,4 por ciento, respectivamente.

Dos gestoras más consiguen incluir más de un fondo de su oferta en la lista de productos más rentables del año. Son Renta 4 Gestora y Bankinter Gestión de Activos, con dos fondos cada una.

Por un lado, la gestora del banco Renta 4 consigue la tercera posición del ranking con su fondo 'True Value Small Caps', que gana un 46,63 por ciento hasta el cierre de agosto. Su estrategia se centra en renta variable internacional de pequeñas y medianas compañías.

Publicidad

Por otro lado, el producto 'True Value', también de bolsa global pero abierto a diferentes tamaños de capitalización, está en la novena posición por su desempeño. Este ha sido del 33,23 por ciento entre enero y agosto.

En el caso de la gestora del grupo bancario español Bankinter, los fondos con mejor rentabilidad son el 'Bankinter Pequeñas Compañías Europa' y el 'Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente'.

Ambos ofrecen rentabilidades de doble dígito. Estas se elevan hasta el 40,45 por ciento en el fondo que apuesta por las 'small caps' europeas y el 36,7 por ciento en el producto especializado en ecología.

Otra de los fondos de las gestoras con un patrimonio más discreto que destacan por rentabilidad es el 'Magallanes Microcaps Europe'. Este producto de la 'boutique' Magallanes ha logrado un 38,6 por ciento de rendimento en lo que va de año con su apuesta por las compañías pequeñas de bolsa internacional.

Publicidad

Por último, cabe destacar al producto de GVC Gaesco especializado en biotecnología: el fondo 'Acapital Fertility & Genomics I'. Este ocupa la octava posición del ranking y gana un 34,46 por ciento hasta el 31 de agosto, según los datos de VDOS.

En portada

Noticias de