El PSOE admite que la ley de caza es un parche pero da "garantía jurídica"

El PSOE de Castilla y León ha admitido que la ley de caza que tramita el Parlamento regional y que[…]

El PSOE de Castilla y León ha admitido que la ley de caza que tramita el Parlamento regional y que pretende aprobarse de forma definitiva en el pleno de las Cortes de Castilla y León del 27 de marzo es "un parche" pero dota de "garantía jurídica" a la actividad cinegética en la comunidad.

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en Castilla y León, José Luis Aceves, ha realizado esta reflexión tras mantener un encuentro este viernes en Zamora con el adjunto a la presidencia de la Federación de Caza de Castilla y León, José Antonio Prada.

Aceves ha asegurado que durante los días que quedan hasta la aprobación definitiva el PSOE se reunirá con todos los actores del sector, incluidos los contrarios a la caza, para intentar llegar al mayor consenso posible, de cara a la aprobación definitiva de la normativa.

Ha explicado que la ley garantiza la actividad cinegética y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, aproximadamente una semana después de su aprobación definitiva.

Publicidad

Al respecto, ha indicado que no es necesario someterla a exposición pública porque es una ley que emana directamente del Parlamento autonómico en vez de estar impulsada por el Gobierno regional, por lo que "la información pública se da por supuesto".

Además, el propio Partido Socialista la ejercitará al escuchar a todo el mundo que tenga algo que decir antes de su aprobación definitiva.

Aceves se ha mostrado convencido de que el PSOE accederá al Gobierno regional tras las elecciones de mayo y entonces será necesario redactar una nueva ley ya que la actual es "un parche" que se ha puesto porque era "necesario y urgente".

Ha recordado que la caza mueve unos ingresos estimados en unos 500 millones de euros en Castilla y León, lo que supone el 3 por ciento del PIB y el 13 por ciento del producto interior bruto agroalimentario.

Por su parte, el adjunto a la presidencia de la Federación de Caza de Castilla y León ha subrayado que a partir de la aprobación de la ley el lobo se podrá seguir cazando al norte del Duero.

Ha subrayado la importancia de la caza al generar riqueza y asentar población en las zonas más deprimidas de la comunidad y ha recordado que si no existiera la actividad cinegética tendría que existir un cuerpo de funcionarios encargados del control de las especies silvestres.

También ha reiterado la incidencia positiva de la caza a la hora de evitar accidentes de tráfico, daños en los cultivos o enfermedades ganaderas.

.

En portada

Noticias de