Loa "chalecos verdes" de la UCCL piden una Pac para profesionales del campo

Los agricultores y ganaderos de la Unión de Campesinos de Castilla y león (UCCL), ataviados con los típicos chalecos verdes,[…]

Los agricultores y ganaderos de la Unión de Campesinos de Castilla y león (UCCL), ataviados con los típicos chalecos verdes, se han concentrado hoy ante las subdelegaciones del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad para reclamar que la nueva PAC esté dirigida a los profesionales del campo.

Dentro de las movilizaciones convocadas con carácter estatal por la Unión de Uniones, a la que pertenece la UCCL, los agricultores y ganaderos han pedido que las ayudas de la política agrícola común (PAC) diferencien a los que obtienen sus rentas principalmente del campo de los que no.

Así el presidente de la UCCL de Valladolid, Ignacio Arias, ha explicado que una de las reivindicaciones ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que las ayudas se repartan teniendo en cuenta la procedencia de las rentas de cada agricultor.

Ha expuesto que la UCCL defiende que las ayudas se limiten a los los agricultores cuyos ingresos procedan en más de un 25 por ciento del campo y se excluya a los que no alcancen este porcentaje y otorguen un trato preferencial a los que superen el 50 por ciento.

Publicidad

Con este reparto, según Ignacio Arias, los perceptores de las ayudas de la PAC en España se reducirían sensiblemente y favorecería la llegada de los jóvenes como profesionales del campo.

Otra de las reclamaciones expuestas por la UCCL en las concentraciones es que las administraciones fijen unos de costes de producción por debajo de los cuales no se puedan vender los productos ganaderos, con el objetivo de garantizar la viabilidad de las explotaciones.

Ignacio Arias ha explicado que la UCCL, junto con la Unión de Uniones, reclama que a los órganos que negocian con el Ministerio de Agricultura se trasladen la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias alcanzada en las últimas elecciones al campo.

En este sentido, el presidente de la UCCL de Valladolid ha denunciado que algunas entidades agrarias que carecen de representatividad electoral tienen presencia en los órganos de negociación con el Ministerio.

.

En portada

Noticias de