Consejo Sindical Interregional exige mejora del tren entre España y Portugal
El Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo, ha aprobado por unanimidad, en su asamblea general, un manifiesto en el que reclaman la[…]
El Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo, ha aprobado por unanimidad, en su asamblea general, un manifiesto en el que reclaman la mejora de la conexión ferroviaria entre ambos países y ha abordado también cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores transfronterizos.
Las cuatro fuerzas sindicales que componen este consejo -los sindicatos españoles CCOO y UGT y los portugueses UGTP y CGTP- han reclamado a los Gobiernos de España y Portugal la culminación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y la potenciación del tren convencional entre Extremadura y el Alentejo.
En el documento se recuerda que las dos regiones fronterizas "nunca han gozado de un trato favorable" en el desarrollo de la red ferroviaria y eso ha supuesto "un lastre determinante" en su desarrollo económico y en su cohesión social, según informan en una nota de prensa.
Con la aprobación en su asamblea de este manifiesto, el Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo apoya expresamente el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura y señala que es fundamental "aunar esfuerzos en ambos lados de la frontera para poder presionar a los distintos gobiernos a la hora de exigir infraestructuras dignas".
Por otra parte, en la reunión se ha abordado la situación de precariedad y temporalidad que sufren muchos trabajadores y trabajadoras transfronterizos como consecuencia de las diferencias en la legislación laboral y cuantía de salarios entre ambos países.
Estos problemas se están registrando especialmente en sectores como el transporte o las empresas Call Center que se están instalando en Portugal y que contratan a trabajadores de Extremadura, han explicado.
Se trata de ver cómo se puede intervenir sindicalmente en esta problemática para evitar los "abusos" y que las condiciones de trabajo y salarios sean dignas.
.