Ayto. pide a juzgado fraccionar pago millón por condena convenio incumplido
El Ayuntamiento de Lorca ha pedido al juzgado que lo condenó a devolver 1,1 millones de euros a la sociedad[…]
El Ayuntamiento de Lorca ha pedido al juzgado que lo condenó a devolver 1,1 millones de euros a la sociedad promotora de un residencial que nunca llegó a desarrollarse, el fraccionamiento en cinco años de esos pagos, que incluyen las costas judiciales y los intereses de demora.
El proyecto del residencial en la pedanía de Zarcilla de Ramos fue objeto en 2005 de uno de los 17 convenios urbanísticos suscritos por el ayuntamiento con promotoras para recalificar suelo inadecuado para el desarrollo urbano y convertirlo en suelo urbanizable en el que levantar unas 86.000 viviendas.
El consistorio percibió de los promotores fianzas por casi diez millones de euros a la firma de los acuerdos, pero incumplió una cláusula que le obligaba a resolver en los tres años siguientes toda la tramitación urbanística para permitir su construcción o a devolver el dinero en caso contrario.
Los promotores en bloque comenzaron a reclamar por la vía judicial el dinero y en la práctica totalidad de los casos los tribunales les han dado la razón.
El concejal de Economía Juan Francisco Martínez, ha recordado que hasta ahora, incluyendo esta última condena, el ayuntamiento tiene que devolver 11,3 millones de euros, de los que ha pagado íntegramente 9,2 y mantiene una deuda de 2,1 de la que la mitad ya está aplazada.
Ahora el consistorio ha confeccionado un plan de pagos que ha trasladado al juzgado al que propone fraccionar en cinco plazos anuales, hasta el año 2023, el dinero pendiente del convenio de Zarcilla (que contemplaba la construcción 7.938 viviendas).
El objetivo del fraccionamiento es que el pago de la deuda con proveedores "no perjudique la correcta prestación de los servicios públicos", ha dicho el concejal, que ha añadido que si el juzgado no concede el pago aplazado se explorarán otras fórmulas.
Entre ellas el acceso al Fondo de Impulso Económico (FIE) para el pago fraccionado de sentencias judiciales puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del que puede obtener préstamos en condiciones preferentes con los que devolver a promotores inmobiliarios el dinero de los convenios urbanísticos fallidos.EFE
1010091
.
.