Junta dedica 3 millones a mejorar la competitividad de las pymes extremeñas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles la convocatoria de ayudas para la puesta[…]

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas para 2019 con una dotación económica de tres millones de euros.

Las actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura al 80 por ciento, correspondiente al período de Programación 2014-2020.

De acuerdo con la orden de convocatoria podrán ser beneficiarias de estas ayudas la Pymes que cuenten con cinco o más trabajadores en el momento en que las soliciten y que pertenezcan a algunos de los principales sectores de actividad como los de Producción y Primera Transformación de Metales, Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química e Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión.

También otras industrias manufactureras, de recuperación de productos, comercio al por mayor, transporte de Mercancías por carretera, depósitos y almacenamiento de mercancías, e Investigación Científica y Técnica.

Publicidad

De acuerdo con la orden de convocatoria se subvencionarán, por una parte, los proyectos de optimización de los procesos y sistemas de gestión de la calidad y, por otra, las acciones de diseño industrial que resuelvan problemas funcionales, logísticos o de transporte permitiendo el acceso de las Pymes a nuevos mercados.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Por otro lado, también en el apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo ha autorizado el presupuesto para 2019 del convenio específico de colaboración con la Agencia Estatal de Investigación para la evaluación científico-técnica de las actuaciones de política científica y tecnológica que lleva a cabo este departamento de la administración regional.

El presupuesto correspondiente a la anualidad 2019 se cifra en 38.001,25 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma, por importe de 1.100.000 euros.

La finalidad principal de esta convocatoria es la interconexión de sedes locales, para mejorar la conectividad entre administraciones públicas y facilitar el ejercicio de sus competencias, si bien se podrá, de forma accesoria, conectar dichas sedes con sedes de la administración autonómica, posibilitando así una mayor eficacia y eficiencia, y, como consecuencia de ello, un mejor servicio a la ciudadanía.

De acuerdo con la orden de convocatoria, no podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades locales que hayan resultado beneficiarias en la convocatoria inmediatamente anterior.

Por otra parte, se constituirá una comisión encargada de valorar las solicitudes presentadas atendiendo a un único criterio objetivo, que es el del número de habitantes censados en cada municipio, según los últimos datos publicados por el INE, quedando en primer lugar el municipio que cuente con más habitantes y ordenándose el resto de forma decreciente según ese criterio.

La cuantía subvencionable para cada entidad local será el importe total del presupuesto del proyecto con un límite máximo de 19.190 euros.

.

En portada

Noticias de