La Generalitat creará un oficina técnica para la valorización de la avellana

La Generalitat creará un oficina técnica para el desarrollo de un Plan de valorización de la avellana, según ha anunciado[…]

La Generalitat creará un oficina técnica para el desarrollo de un Plan de valorización de la avellana, según ha anunciado este lunes la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà.

Esta oficina debe desarrollar el Plan -presentado el pasado mes de noviembre- para incrementar el consumo y las ventas de avellana con un paquete de medidas para mejorar su calidad y una batería de acciones de promoción.

Además, la Generalitat también aportará más de 390.000 euros en ayudas que beneficiarán a 472 productores ante la situación de crisis que sufre el sector y que suponen 2.633 hectáreas de superficie.

Estas ayudas se repartirán a razón de 280 euros por hectárea (129.200 euros) a 66 jóvenes agricultores y ayudas directas de 120 euros por hectárea a 443 productores de toda Cataluña, aunque concentrados sobre todo en el Camp de Tarragona.

Publicidad

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) también pedía una ayuda estatal de 400 euros por hectárea para todos los productores durante tres años, aunque no la han obtenido, según Jordà, por la negativa "intransigente" del Ministerio.

No obstante, la consellera confía en que se reduzcan el IRPF a los productores más perjudicados por el mal tiempo y que también haya más flexibilidad con las cuotas de la Seguridad Social.

La temporada pasada fue la peor que se recuerda, con solo un 30 % cosechado por culpa del mal tiempo y el responsable de los frutos secos de la UP, Rafel Español, ha anunciado una nueva protesta con tractores el próximo día 14.

.

En portada

Noticias de