Wall Street se hunde un 3% por el miedo a la recesión

Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 3,05 % por el descenso en[…]

Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 3,05 % por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública, que generó una inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el principal indicador recortó unos notables 800,49 puntos y se situó en los 25.479,42, marcando su mayor batacazo porcentual del año.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 2,93 % o 85,72 puntos, hasta 2.840,60, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes tecnológicas, se dejó un 3,02 % o 242,42 enteros y se situó en 7.773,94.

El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la jornada (-3,57 %), arrastrado por grandes grupos bancarios como Citigroup (-5,28 %), Bank of America (-4,69 %), JPMorgan (-4,17 %), Goldman Sachs (-4,20 %) o Wells Fargo (-4,33 %).

Publicidad

También destacó el sector energético (-4,12 %), vinculado al precio del petróleo de Texas, cuyos contratos de futuros llegaron a recortar hoy casi 3 dólares pero finalmente cerraron en 55,23, presionados por el aumento inesperado de las reservas de crudo de EE.UU. y los malos datos económicos procedentes de Europa y China.

El parqué neoyorquino tuvo una gran volatilidad y agudizó su desplome en la última media hora, presa del temor a una recesión provocado por los últimos movimientos del mercado de bonos en EE.UU. y por signos de ralentización de las economías de Alemania y China.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia en el país, quedó esta madrugada brevemente por debajo de la de los títulos a 2 años, algo que no ocurría desde junio de 2007.

Esta inversión de la curva del rendimiento de los bonos públicos a corto y largo plazo genera inquietud en el mercado, ya que este fenómeno ha precedido a varias recesiones y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado.

Incluso el presidente Donald Trump se pronunció de manera efusiva sobre este fenómeno en Twitter: "¡LOCURA DE CURVA DE RENDIMIENTOS INVERTIDA! Deberíamos estar fácilmente recogiendo grandes recompensas y ganancias, pero la Fed (Reserva Federal) nos lo impide", añadió, aprovechando para azuzar al banco central.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad de los títulos a 10 años estaba en el 1,581 % y la de 2 años en el 1,579 %, muy cerca, mientras que la de 30 años, que hoy ha caído a mínimos históricos, estaba en el 2,019 %.

Por otra parte, China divulgó que su producción industrial se expandió un 4,8 % interanual en julio, el crecimiento más lento de este indicador desde febrero de 2002, lo que evidencia la debilidad de su demanda doméstica en plena disputa comercial con EE.UU.

Y no es el único país afectado por la guerra comercial, ya que a su vez Alemania informó de que la mayor economía europea se contrajo un 0,1 % en el segundo trimestre, arrastrada por el derrumbe de las exportaciones y la producción industrial, sus dos grandes pilares.

Las 30 cotizadas del grupo del Dow Jones cerraron con pérdidas y, además de los bancos, sobresalieron Dow (-5,91 %), Walgreens (-5,01 %), Exxon Mobil (-4,03 %), Cisco (-4 %), Chevron (-3,80 %) o Boeing (-3,74 %).

En otros mercados, el oro, valor seguro, ascendía hasta los 1.524,80 dólares la onza y el euro se reforzaba frente al dólar con un cambio de 1,1134.

En portada
Gesincor Asesores celebra diez años como referente en Sevilla

Gesincor Asesores cumple una década consolidándose como una firma de referencia en el ámbito laboral, fiscal y contable en Sevilla. Fundada en 2015 por Francisco Bello y Javier Téllez, la asesoría ha crecido de forma sostenida gracias a su combinación de cercanía personal y visión moderna del asesoramiento empresarial

Syrsa Seguros refuerza su crecimiento dentro del Grupo Syrsa

La correduría del Grupo Syrsa, el mayor grupo de automoción de Andalucía, consolida su crecimiento tras construir una unidad de negocio de seguros desde cero. Con más de 12.000 pólizas gestionadas, la compañía se afianza como un referente en el sector, integrando la experiencia del cliente automovilístico con un servicio asegurador completo, eficiente y personalizado

Publicidad
Noticias de