USO lamenta la aprobación de la exención del Impuesto de Hidrocarburos al gas
La Federación de Industria de USO (FI-USO) ha lamentado que el Gobierno haya aprobado una exención en el Impuesto Especial[…]
La Federación de Industria de USO (FI-USO) ha lamentado que el Gobierno haya aprobado una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos al gas para generación eléctrica, lo que, en su opinión, supone problemas añadidos a la posibilidad de que el carbón entre en el 'mix' energético.
En un comunicado, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO, Raúl Montoya, ha señalado que en la reunión que han mantenido hoy con representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) han transmitido al Ministerio para la Transición Ecológica su decepción por que haya aprobado eximir, del conocido como "céntimo verde", al gas en medio del proceso de negociación del nuevo marco de la minería del carbón.
FI-USO ha reclamado en la reunión medidas de tipo social que consigan paliar la problemática que sufren todos los trabajadores de las cuencas mineras y no sólo la de una parte de ellos, que dice se puede agudizar tras la supresión del "céntimo verde" al gas.
El sindicato ha recordado, por otra parte, que hay trabajadores de empresas en concurso de acreedores que llevan nueve meses sin cobrar, como es el caso de la Astur Leonesa.
Además, hay otras que han planteado expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción, como la Hullera Vasco Leonesa.
FI-USO ha pedido al IRMC que, igual que son exigentes con la devolución de ayudas a las explotaciones mineras que quieran seguir abiertas a partir de 2019, lo sean también a la hora de aplicar las ayudas por costes excepcionales contenidas en la Decisión 787 del Consejo de Europa sobre ayudas estatales para facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.
Montoya ha pedido que sea posible proyectar las ayudas hasta 2027, sobre todo en aquellas empresas que se encuentran en liquidación y no pueden optar a otras ayudas por costes excepcionales al cierre.
En concreto, la Decisión 787 dice que las ayudas para cubrir costes excepcionales derivados de las actividades de cierre pueden abonarse rebasado el cierre, hasta el año 2027, y también estarán supeditadas a un plan de cierre consensuado.
Además, en la reunión de hoy, FI-USO ha defendido la legalidad de la afectación del plan social de la minería del carbón para los trabajadores de empresas subcontratadas que hasta la fecha no han podido beneficiarse de las ayudas para trabajadores del sector.
FI-USO no entiende que se queden fuera de esas ayudas, más aún cuando se está tramitando una proposición de ley, a propuesta del PSOE, que propone modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre subcontratación de obras o servicios y cuando los trabajadores cumplen los requisitos establecidos para beneficiarse.
El sindicato ha pedido también al Ministerio la puesta en marcha de inversiones efectivas que contribuyan a crear tejido industrial, avaladas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en León y Asturias.
En este sentido, el secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, ha señalado que en León serían necesarios cuatro proyectos como mínimo -para la montaña central, para el Valle de Laciana, El Bierzo y la comarca de Cistierna-.
En Asturias, FI-USO ve recomendable al menos uno en el suroccidente, en la zona de Cerredo.