El Gobierno luso apuesta por el enoturismo del Duero con 60 millones de euros
El Gobierno portugués ha aprobado una inversión de 60 millones de euros hasta 2020 para poner en valor el potencial[…]
El Gobierno portugués ha aprobado una inversión de 60 millones de euros hasta 2020 para poner en valor el potencial de enoturismo de la región vinícola del río Douro (Duero), que es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.
La cifra fue anunciada hoy por el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral, que visitó diferentes proyectos relacionados con el turismo del vino en la región, según un comunicado divulgado por la entidad pública Turismo de Portugal.
Hasta el momento, desde el año 2016, el Gobierno luso había aprobado una inversión total de 47,3 millones de euros para apoyar el enoturismo del Duero.
Este lunes, a través del Programa de Valorización de los Recursos Endógeneos (PROVERE) del Douro y la Comunidad Intermunicipal del Douro, el ministro de Economía dio luz verde a otros 11,8 millones de euros para apoyar hasta 2020 un total de 24 proyectos relacionados con el enoturismo de esta zona.
Entre otras medidas, el Gobierno portugués desarrollará acciones de señalización y promoción de la ruta del Douro-Vinhateiro y ejecutará diversas iniciativas de formación, ya que es la región en la que se elaboran los vinos de las denominaciones de Porto y de Douro.
Para formar a expertos en los vinos del Douro, se crearán cursos específicos que impartirán las Escuelas de Hostelería y Turismo de Portugal a través de la Universidad Tras-os-Montes y Alto Douro (UTAD)
Uno de los productos estrella de enoturismo que se ha creado en la región del Douro lusa con este tipo de apoyos financieros es el denominado viaje del "The Presidential Train", inspirado en el Tren Presidencial Portugués que surca todo el río Duero hasta Oporto.
También se han destinado inversiones a la puesta en valor de los grabados rupestres del río Côa (afluente del Duero), que están junto a la frontera española y tienen el sello de Patrimonio de la Humanidad junto con la estación arqueológica española de Siega Verde (Salamanca).
La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes, que acompañó al ministro en la visita a la región del Douro, defendió hoy que "el enoturismo es un producto estratégico por su capacidad de atraer público de alto poder adquisitivo y pone en valor el territorio".
Además, la inversión total de 60 millones de euros posicionará al Douro, según Ana Mendes, como "uno de los destinos 'top' a nivel mundial".
.