Rivera evita entrar en colisión con Vox y defiende el espíritu Macron

Evitar el cuerpo a cuerpo con Vox. Esa es la consigna que Albert Rivera ha dado a los suyos ante[…]

Evitar el cuerpo a cuerpo con Vox. Esa es la consigna que Albert Rivera ha dado a los suyos ante el despertar de un partido potencialmente rival que amenaza con restarles votos por la derecha. El líder de Ciudadanos se muestra por el momento despreocupado ante el avance de los de Santiago Abascal, considera que su propio discurso de defensa de la unidad nacional y de mano dura contra los nacionalistas es lo suficientemente reconocible entre el electorado y apuesta por ignorar sus ataques.

Rivera se resiste a entrar en el eje de izquierdas y derechas. Asegura que ese es un eje desfasado, más propio del siglo XX, incapaz de ofrecer respuestas a los retos de este momento político. Prefiere mirarse en el espejo de Macron, impulsor victorioso de un movimiento político trasversal en Francia y al que Cs se unirá en las elecciones europeas.

Había cierta expectación sobre la respuesta que Rivera iba a dar hoy tras el acto de Vox en Vistalegre, que concitó ayer a más de 9.000 simpatizantes rodeados de banderas españolas. Casi a la misma ahora, Rivera y Ciudadanos conmemoraban en Barcelona el aniversario del 8 de octubre, cuando decenas de miles de constitucionalistas llenaron las calles de la ciudad en protesta al golpe separatista. Abascal atizó sobre todo al PP, pero también criticó la ambigüedad de Cs, «la veleta naranja», en algunos de sus planteamientos políticos.

Publicidad

«Siento defraudarles», ha comenzado diciendo Rivera ante el aluvión de preguntas de los periodistas en el desayuno informativo de Europa Press. «Es un error pronunciarse sobre otros partidos», ha resuelto rehuyendo profundizar sobre el discurso político de Vox.

«Oferta política»

Al contrario que el PP de Pablo Casado, que sí tiene en cuenta el programa político de Abascal consciente de que le resta fuerzas por la derecha más ideologizada, Rivera ha asegurado que su función no es comentar la acción de otros partidos, «de momento extraparlamentarios». «Yo respeto a los votantes que voten a los que les dé la gana. Habrá mucha oferta política», ha proseguido Rivera. «Respeto la competencia», ha insistido.

Preguntado sobre si cree que la «ultraderecha» tiene recorrido en España, Rivera ha asegurado que «hay muchos más votantes liberales, constitucionalistas y pro europeos». Y ha emplazado a esperar a las elecciones para comprobar el alcance real de Vox. «Yo respeto a los votantes que voten a los que les dé la gana. Habrá mucha oferta política», ha reseñado.

Rivera, que ha capitalizado el voto constitucionalista en Cataluña, ha asegurado que Ciudadanos está llamado a «liderar» una nueva mayoría parlamentaria en España, trasversal, que permita formar un Gobierno fuerte sin necesidad de depender de los votos de los partidos nacionalistas. En esa sintonía, ha reivindicado el espíritu de «épica constitucional» que a su juicio supuso la manifestación del 8 de octubre en Barcelona contra el independentismo, equiparable a la rebelión de Ermua contra ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Más información

En portada

Publicidad
Noticias de