Un acuerdo «in extremis» salva al independentismo de un avance electoral

Después de horas de reuniones en las que se ha llegado a hablar de un adelanto electoral ante las graves[…]

Después de horas de reuniones en las que se ha llegado a hablar de un adelanto electoral ante las graves discrepancias entre Junts per Cataunya (JpC) y ERC, las cúpulas de ambas formaciones independentistas han alcanzado esta tarde un acuerdo «in extremis» para desencallar el voto delegado de los diputados suspendidos por el Supremo, motivo que había quebrado las relaciones entre los dos partidos que sustentan el Gobierno de Quim Torra.

Según han explicado fuentes parlamentarias, tras una reunión al más alto nivel que se ha celebrado en despacho del presidente de la Generalitat y que se ha prolongado durante horas en un ambiente de enorme presión, finalmente las formaciones independentistas han alcanzado un pacto que los salva del precipicio electoral.

El acuerdo final és una compleja fórmula pasa por que los cuatro diputados de JpC afectados por la suspensión -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- presenten un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha registrado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que «continuará votando en representación» suya, ha informado Efe.

Publicidad

A ojos de republicanos y neoconvergentes la fórmula planteada será suficiente para desbloquear la tercera sesión del Debate de Política General que debía empezar este mediodía, pero que si todo avanza según lo previsto, lo hará con unas cinco horas de retraso. Durante este lapso de tiempo, la idea de la caída del Ejecutivo catalán y la consiguiente convocatoria electoral ha sobrevolado los pasillos del Parlament en repetidas ocasión. De momento, parece aparcada, aunque el capítulo de hoy ha evidenciado la grave fractura con la que conviven las fuerzas de Gobierno en Cataluña.

Más información

En portada

Publicidad
Noticias de