Donostia controlará el reciclaje de vidrio en un millar de locales hosteleros

Personal del Ayuntamiento de San Sebastián visitará de aquí a final de año cerca de mil establecimientos hosteleros de la[…]

Personal del Ayuntamiento de San Sebastián visitará de aquí a final de año cerca de mil establecimientos hosteleros de la ciudad para informarles de la obligatoriedad de reciclar el vidrio que generan y facilitarles esta tarea, con el objetivo de que la tasa general de recogida selectiva de este material suba del 73 % actual al 80 %.

El concejal de Espacio Público, Alfonso Gurpegui, y el presidente de la Mancomunidad de San Markos, Jaime Domínguez-Macaya, han presentado hoy la campaña que han puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y Ecovidrio, para incrementar el reciclaje de envases de vidrio en el sector que genera casi la mitad del total que se desecha en la capital donostiarra.

Dominguez-Macaya ha informado de que en 2017 la tasa de recogida selectiva de residuos de las distintas fracciones fue del 38,9 % de media, y del 73 % en el caso del vidrio, lo que supuso que la recolección separada de este material alcanzó las 7.125 toneladas en total el pasado ejercicio.

El Ayuntamiento y San Markos aspiran a mejorar dicho porcentaje y poder superar el 80 % que tiene por ejemplo Vitoria, por lo que va centrar sus esfuerzos en el sector de la ciudad que más botellas y envases de vidrio de un solo uso utiliza y desecha.

Gurpegui ha precisado que la campaña tendrá una primera fase en la que personal técnico visitará, a partir de esta misma semana, un total de 972 locales en todos los barrios, entre bares, restaurantes y alojamientos con cocina o barra, para recordarles que las ordenanzas municipales establecen "la obligatoriedad de los grandes generadores de gestionar correctamente sus residuos" y sanciones en caso de incumplimiento.

A los establecimientos que lo necesiten, les dotarán de "los medios necesarios" para hacer eficazmente la labor de separación y depósito, como cubos de diferentes tamaños, y atenderán sus demandas sobre la cercanía de contenedores con bocas anchas adaptadas para echar grandes cantidades.

Ha agregado que en una segunda fase, que esperan terminar para finales de año, los técnicos municipales comprobarán que los locales llevan a cabo correctamente la separación y cumplen con su obligación, sin descartar la entrega de cartas de apercibimiento cuando se detecten "malas prácticas".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp