María Jesús Álvarez dice que la plaga de orugas no afecta a los cultivos
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha reconocido que hay una plaga de orugas que[…]
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha reconocido que hay una plaga de orugas que está afectando a una zona concreta de viviendas de Gijón, aunque ha precisado que el Principado no tiene información de que esté afectando a los cultivos.
En declaraciones a los periodistas, ha dicho entender que la plaga incomode a los vecinos de esa zona y ha apuntado que el origen podría estar en el excesivo calor y la falta de lluvia del último mes.
Sin embargo, ha subrayado que "no hay que esperar" a que cambie el tiempo sino que hay que "actuar", recordando que hay sistemas de fumigación "al alcance de cualquiera que los quiera utilizar".
Álvarez, quien hoy ha asistido a la entrega de los Premios Pyme Carrefour, también se ha referido a la cosecha de manzana, que no ha sido como el año pasado como ya advirtieron los productores y sabía el Gobierno regional.
No obstante, ha defendido la calidad del producto recolectado, que seguro servirá para obtener "una buena sidra".
Asimismo, ha reconocido que el Principado debe "insistir" en variedades de manzanas "menos veceras" y en desarrollar un sistema que permita un mejor control para que no haya años con exceso de cosecha y otros con escasez.
La titular de Desarrollo Rural también ha señalado que el Gobierno regional debe acompañar a los productores asturianos en su proceso de transformación y modernización y apostar por la promoción y comercialización en todos los segmentos del mercado.
Sobre este asunto, ha defendido que la producción primaria asturiana es "de gran calidad" y que tiene un valor añadido cuando se transforma y se pone a la venta.
Acerca de los productos autóctonos, ha celebrado su fama y la facilidad con la que llegan al consumidor, que está dispuesto a pagar un buen precio por ellos debido a su calidad.
.